Cerrar Buscador

Anulada la promoción de pisos en la calle Orcera

Por Esperanza Calzado - Noviembre 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Anulada la promoción de pisos en la calle Orcera
Terrenos de la calle Orcera, en el barrio de Peñamefécit, en el que se levantarán las viviendas de Somuvisa.

La promoción de viviendas propuesta en el anterior mandato comprometía a la sociedad Somuvisa a un desembolso de casi un millón de euros

La Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) comenzó, en septiembre de 2017, los primeros trámites para la construcción de 34 pisos protegidos en la calle Orcera, entre el Gran Eje y Peñamefécit. Se iban a edificar en una parcela de titularidad municipal ubicada entre la Avenida de Andalucía y el colegio Antonio Prieto. Sin embargo, la sociedad municipal no puede pagar estos terrenos. 

Es por eso que el alcalde de Jaén, Julio Millán, anunció, recientemente, la anulación del acuerdo de compraventa entre Somuvisa y el Ayuntamiento para la construcción del inmueble propuesto durante el anterior mandato. Y es que el Consistorio asegura que este contrato comprometía a la sociedad a un desembolso de casi un millón de euros.

Millán explica que la inminente nulidad del Plan General de Ordenación Urbana en vigor dejaría a esta parcela con la catalogación del plan de 1996, que es la de inedificable. La dificultad para desarrollar a tiempo trámites hace inviable su construcción. Y es que, según su denuncia, el anterior equipo de Gobierno ni siquiera trabajó en un proyecto definitivo de obra ni evidentemente en la licencia.

"Sólo existe un proyecto básico y todo por hacer". En este sentido, el alcalde recuerda que la zona no es la prioritaria en la intervención municipal en materia de vivienda, un punto “colmatado y más necesitado de zonas verdes que de vivienda libre”. 

EMPRESAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén lanzará una oferta de pública de derechos de superficie para 35 parcelas del Parque Empresarial Nuevo Jaén. Se trata de una fórmula que se aplica con buenos resultados en suelos industriales de otras ciudades y que permite con un sistema similar al arrendamiento con opción a compra que las empresas puedan establecerse con unas condiciones más ventajosas.

La superficie total que se ofertará bajo este sistema es de 158.000 metros cuadrados y en ella se incluyen parcelas de entre 2.000 a 20.000 metros cuadrados (la mayor parte tiene una superficie entre 2.000 y 5.000 metros). Esta propuesta permite que una empresa interesada en establecerse en una parcela de 2.000 metros cuadrados solo tendría que abonar un canon mensual de unos 500 euros, una cantidad que podría amortizar si ejerce el derecho a compra en un periodo de 10 años.

El precio unitario por metro cuadrado sería de 0,25 euros al mes. De esta forma es mucho más asumible este pago con la inversión y el desembolso que en los primeros años de andadura ha de hacer el empresario, al traducirse estos derechos de superficie en una cantidad menos gravosa en sus cuentas que la compra, según ha indicado Millán. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK