Cerrar Buscador

El 'ok' de Bruselas al Plan Estratégico de la PAC enfada al campo

Por Esperanza Calzado - Julio 20, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El 'ok' de Bruselas al Plan Estratégico de la PAC enfada al campo
Mar de olivos de Campiña. Foto: Esperanza Calzado.

El campo andaluz lamenta el respaldo de Bruselas a la política autoritaria empleada por Luis Planas en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha felicitado por que España esté en el primer grupo de cinco países que durante las próximas semanas recibirá, por parte de la Comisión Europea, el visto bueno definitivo al Plan Estratégico de la Política Agraria Común. Sin embargo, en Andalucía y Jaén son numerosas las voces discordantes. De hecho, prácticamente todas las organizaciones agracias, excepto UPA, se muestran en contra.

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias lamentan que la Comisión Europea haya validado políticamente el Plan Estratégico de Luis Planas, que previsiblemente se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2023. Denuncian que se "hurta" 500 millones de euros a la principal región agraria de España, además de penalizar su apuesta por la diversificación y la sostenibilidad, señas de identidad del sistema agroalimentario andaluz.

Para las organizaciones firmantes, el Plan Estratégico de Luis Planas perjudica gravemente al actual sistema agroalimentario andaluz. Primero, porque "penaliza" la diversidad productiva al reducir el número de regiones (de las 50 actuales a 20) y porque su reconfiguración es "muy lesiva" para Andalucía, ya que algunas de las comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva quedan "degradadas" y se integran en regiones menos productivas.

Esta discriminación se evidencia, por ejemplo, en que a nivel estatal se han configurado dos regiones de pastos y solo una de regadío. Así, el número de ecoesquemas y el reparto de los fondos de esta partida propuesto por el Ministerio es, a ojos de los denunciantes, insuficiente si se quiere impulsar una producción agraria más verde, como señala Bruselas. Además, para el campo andaluz es un error no vincular esta arquitectura medioambiental a las regiones productivas. 

Los datos aportados por la Consejería de Agricultura de Andalucía indican que la nueva PAC provocará una merma del 30% en las ayudas de750.000 hectáreas de secano, la pérdida del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual por 700.000 hectáreas de olivar y una reducción de entre el 30 y el 40% de las ayudas de todo el regadío.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK