Cerrar Buscador

Jaén ya sufre niveles altos de polen de olivo

Por Esperanza Calzado - Abril 30, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Jaén ya sufre niveles altos de polen de olivo
Fotografías: Juan Carlos Fernández.

Tras el aumento de las temperaturas se elevan los pólenes en general, destacando los niveles de olivo que ya están en 209 granos por metro cúbico

Un año más y siguiendo la tónica del clima de la provincia, Jaén ha pasado de la nada al todo. De tener que recuperar del armario los abrigos y el paraguas a causa del frío y las lluvias de las últimas semanas, a protagonizar las temperaturas más altas del país. Pasó el domingo, cuando Andújar y Bailén superaron los 30 grados de máxima, las más altas de toda España. El calor ha llegado para quedarse y para, un año más, hacer la vida imposible a las personas que sufren el calvario de la alergia

Salud determina que el 30% de la población jiennense sufre alergia y estima que en unos años se elevará a 325.000 personas en la provincia, la mitad. La mayoría son atendidos por su médico de atención primaria, pero si los síntomas se agravan, es aconsejable acudir a los hospitales. Cada año se realizan unas 4.500 consultas a nuevos pacientes.

Según informa el Complejo Hospitalario de Jaén, tras el aumento de las temperaturas se elevan los pólenes en general, destacando los niveles de olivo. De hecho, este último ya se encuentra en niveles 'altos' al alcanzar los 209 granos por metro cúbico. Esta cifra está muy lejos de los récords históricos de Jaén. En mayo de 2015, se alcanzaron los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

Con respecto al resto de pólenes,  en el grado medio están las gramíneas (20), urticáceas (13) y plántago (24). En el bajo, el rumex (9), quercus (22) y pino (42).

Los alergólogos del Hospital de Jaén miden desde 2010, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense. La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas. 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK