Cerrar Buscador

Jaén siente el grito reivindicativo que llega desde Siles

Por Esperanza Calzado - Noviembre 14, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Jaén siente el grito reivindicativo que llega desde Siles

Asaja y la Asociación de Regantes de la presa de Siles trasladan sus protestas desde la sierra hasta la capital

“Algo huele a podrido en la presa y no es sólo el agua estancada”. Es una de las proclamas lanzadas durante la protesta que se ha llevado a cabo esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Una concentración que ha viajado desde Segura hasta la capital del Santo Reino para que el grito reivindicativo llegue al corazón de las administraciones. Es el clamor de Asaja-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles que, una vez más, demandan su puesta en funcionamiento.

El pasado mes de octubre ya protagonizaron una protesta en la propia presa que contó con el respaldo de otras organizaciones, como es el caso de UPA. Allí ya se avanzó que las movilizaciones no iban a parar hasta que no se dé respuesta a sus demandas. Y hoy la han trasladado a Jaén, donde decenas de agricultores han unido su voz. Han tenido el respaldo de representantes del PP y de Vox. Incluso el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, se ha acercado hasta el lugar de la protesta de la mano de su homólogo en Siles, Javier Bermúdez.

El gerente y portavoz, acompañado por el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico Roa, y por el presidente de la Asociación de Regantes de la Presa de Siles, José María Ferré, han entregado sendos manifiestos en la Subdelegación del Gobierno de Jaén y en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía con las reivindicaciones de la organización. Exige que se cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados el día 15 de octubre de 2018, aprobado por unanimidad por todos los partidos con representación en todo el territorio nacional. Concretamente, se pide que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la declaración de interés general de las conducciones de la presa de Siles. Que en su defecto, sea el propio Ministerio de Transición Ecológica el que realice esta declaración de Interés General. Finalmente, prevé instar al Gobierno autonómico a que delimite la zona regable de la Presa de Siles.

Además, se exige la ampliación de la superficie regable hasta cubrir 15 hectómetros cúbicos al año, tal y como está reconocido en el Informe de Impacto Ambiental en el año 2005 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por todo ello, se insta a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de las obras de las conducciones. A todo ello se suma la petición de la equiparación de los derechos de los regantes de la provincia con los del resto de la Cuenca y la regularización de los riegos de la provincia que no lo están.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK