Cerrar Buscador

Dos millones de euros para solucionar el problema histórico del vertedero

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Dos millones de euros para solucionar el problema histórico del vertedero

Se evitarán los daños causados por el vaso 1 y se sellarán los vasos 2 y 3, con lo que el terreno se podrá recuperar y se evitarán filtraciones

Dos millones de euros es la inversión necesaria para dar respuesta a los problemas con el vertedero que se ubica a la entrada de Jaén por la carretera de Fuerte del Rey. El Ayuntamiento de Jaén se dispone a dar solución a una queja histórica eliminando daños al entorno y recuperando el espacio desde el punto de vista medioambiental.

Debido a la falta de sellado y los problemas de contaminación del vaso 1 del vertedero, de los años 80 del siglo pasado, la Justicia pendía sobre el Ayuntamiento. Con la intervención municipal en la zona, se evitarán los daños causados por el vaso 1 y, además, se sellarán los vasos 2 y 3, con lo que el terreno se podrá recuperar. De este forma, se afronta una compleja situación que tuvo su máxima expresión en 2016, cuando el vertedero llegó al final de su vida útil, y fue preciso el apoyo de la Diputación para suscribir un acuerdo de colaboración que implicaba que la Administración provincial asumía la delegación de facultades para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos de la capital, con su traslado al Complejo Medioambiental Jaén-Sierra Sur, situado en las inmediaciones del recinto municipal, en la Carretera de Fuerte del Rey.

El anunció se hizo ayer durante la visita del alcalde, Julio Millán, junto al concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, a las obras de sellado y clausura de los vasos de depósito del Vertedero de la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén.

Con los trabajos que ya está en marcha, con un avanzado ritmo de ejecución, el Ayuntamiento de Jaén, afronta el obligado cierre definitivo de las instalaciones, conforme a normativa vigente y con los informes favorables a efectos ambientales otorgados por el Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Jaén.

La superficie total que ocupan estas parcelas, en las que se ubican las instalaciones y los vasos a clausurar, es de 378.927 metros cuadrados, y también se desmantelan las instalaciones de recuperación y compostaje de residuos, que ocupan una superficie total de 3.805 metros cuadrados.

La Planta de Recuperación y Compostaje se construyó y entró en funcionamiento en el año 2003 y ha estado operativa hasta el año 2016. Los equipos a desmontar, son cintas de transporte, tromeles, tolvas, separadores magnéticos, tolvas, elementos de descarga, las estructuras metálicas, los forjados de viguetas y bovedillas y distintos elementos compuestos por chapas galvanizadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK