Cerrar Buscador

Jaén, la provincia andaluza con más sanitarios fallecidos

Por Esperanza Calzado - Mayo 08, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén, la provincia andaluza con más sanitarios fallecidos
Intensa labor de los sanitarios jiennenses. Foto: Rafa Casas

Con la muerte de Francisco Luis Garcia, Jaén se convierte en la provincia andaluza con mayor número de muertes y los profesionales piden test y protección

Jaén cuenta con 474 casos activos de coronavirus de los 5.500 que se contabilizan en Andalucía. El número de víctimas mortales, a fecha de ayer, es de 164 personas de los 1.600 positivos de Covid-19 notificados desde que comenzó la pandemia. Francisco Luis Garcia, médico en la Residencia Geriátrica Mixta de Linares, todavía no aparece en unas estadísticas que marcan el futuro de la sociedad. Cifras que se ceban de forma especial y desde el principio con el personal sanitario. El fallecimiento del tercer profesional del área ayer convierte a Jaén en la provincia andaluza con mayor número de casos y hace que colectivos alcen la voz demandando pruebas y protección.

La cifra de profesionales sanitarios contagiados no para de crecer conforme más pruebas se practican. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, ayer eran 328 los contagiados, 75 de ellos médicos, 89 enfermeros, 40 auxiliares de Enfermería y 18 celadores (el resto pertenecen a otras categorías no especificadas). Representan el el 28% del total de los contagios acumulados en la provincia, a lo que hay que sumar, además, 131 positivos entre el personal sociosanitario de las residencias. 

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Francisco Lendínez, demanda que se realicen test de manera "urgente". También exige la vigilancia y revisión de que el material que se está recibiendo cumple con la normativa y realmente evita contagios después de los casos detectados, por ejemplo, con las mascarillas. En el misma línea se manifiesta el Colegio de Médicos, que insiste en intensificar la aportación de los sistemas de protección a los profesionales sanitarios para evitar contagios y garantizar así un normal desarrollo de sus funciones.

Por su parte, la sección sindical de CSIF en Salud Responde denuncia el agravio comparativo entre los trabajadores de Ilunion en Salud Responde. Según ha tenido conocimiento este sindicato, solo se van a realizar pruebas y test al personal de Enfermería, dejando fuera al resto de empleados y empleadas del servicio.

CSIF considera que es "totalmente injustificado" esta discriminación a parte de los profesionales que allí trabajan, ya que todos se encuentran en el mismo edificio, en muchas ocasiones compartiendo salas, pasillos y demás instalaciones y trabajando codo con codo. Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF en Salud Responde, ha manifestado que valoran que se le hagan las pruebas a los compañeros de Enfermería, pero no se entiende por qué a ellos sí y al resto no. “No hay trabajadores de primera ni de segunda, cada uno realiza su función de la forma más profesional y responsable, por lo que los test se deberían hacer a todos, comenzando, por supuesto, al personal de riesgo y a los que pudieran tener síntomas, pero no compararnos por el puesto de trabajo que desempeñamos”, manifiesta.

RECUPERANDO LA 'NORMALIDAD' EN LOS HOSPITALES

Mientras tanto, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se preparan para normalizar su actividad asistencial. De hecho, en el de Andújar ya se ha retomado la atención materno-infantil en el centro siguiendo el plan de contingencia. Contempla circuitos para la movilización de pacientes, reestructuración de las hospitalizaciones, la limpieza exhaustiva todas las zonas y el refuerzo en coordinación con Atención Primaria.

Entre las medidas generales, además de la definición de circuitos para la movilización de pacientes dentro de los hospitales, se establecerán lugares de asistencia en hospitalización, UCI, urgencias, consultas externas y pruebas diagnósticas. Los hospitales intensificarán, además, la coordinación con Atención Primaria en la derivación de pacientes y potenciarán la humanización de la asistencia con el plan de visitas, las medidas de acompañamiento y la información a familiares.

Junto a la redistribución de pacientes por alas y plantas Covid-19 o no COVID-19, se reordenarán los servicios que se unificaron desde el punto de vista asistencial y funcional, teniendo en cuenta la capacidad estructural y de recursos humanos disponibles. También para las pruebas diagnósticas se establecerán circuitos de desplazamientos intrahospitalarios.

Se llevará a cabo la reordenación de los espacios que se habilitaron para su uso como UCI en los centros que disponen de ella (Andújar y Montilla) y la redistribución de pacientes con o sin COVID-19 una vez que salgan de estas unidades de Cuidados Intensivos, con o sin respirador, hacia las unidades de hospitalización. También se dispondrá de camas ante posibles ingresos de nuevos casos con coronavirus, así como para pacientes postquirúrgicos o que tengan que ser hospitalizados y no presenten el virus.

Para las consultas externas se dará prioridad a aquellas que sean de carácter preferente u oncológicas y se agilizarán las pruebas diagnósticas a partir del acto único, que ahorra numerosos desplazamientos al paciente. En las  presenciales de primeras visitas, los centros priorizarán los procedimientos o patologías atendiendo al criterio clínico, y en las revisiones, se minimizará el número de citas manteniendo el formato telemático en aquellas que lo permitan. Asimismo, el tiempo en las visitas presenciales se gestionará de manera que se eviten aglomeraciones en las salas de espera y se definirán medidas de acompañamiento adecuadas.

Las urgencias de los hospitales continuarán con circuitos diferenciados en el marco de la normalización gradual de la actividad por la pandemia y se mantendrá el triaje avanzado respiratorio y las consultas monográficas de pacientes con infección respiratoria aguda. Igualmente, proseguirán los circuitos diferenciados para la llegada de pacientes con el virus en transporte sanitario y los destinados a la movilidad de las personas que vayan a someterse a pruebas diagnósticas. También en este ámbito se definirán medidas de acompañamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK