Cerrar Buscador

La capital jiennense navega para volver a ser puerto de mar

Por Redacción - Octubre 23, 2020
La capital jiennense navega para volver a ser puerto de mar

El Ayuntamiento y el Puerto de Motril firman un acuerdo para explorar el desarrollo de instalaciones portuarias en la capital y facilitar la salida de mercancías

La ciudad del Santo Rostro quiere volver a ser puerto de mar y navega con paso firma para conseguirlo. Por ello, el alcalde, Julio Millán, y su socia de Gobierno y teniente de alcalde, María Cantos, viajaron hasta Granada, al Puerto de Motril, donde firmaron un acuerdo de colaboración para explorar el desarrollo de instalaciones portuarias en la capital y facilitar la salida de mercancías. 

Y es que la existencia de suelo industrial disponible en la ciudad de Jaén “facilita sobremanera” la expansión del suelo del que dispone la Autoridad Portuaria y soluciona los problemas de espacio que sufre. Así lo piensa también el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que considera fundamental aprovechar la posición estratégica jiennense para crear un espacio logístico en el área de influencia de esta infraestructura, que incluye Jaén, Córdoba, Ciudad Real y el sur de Madrid.

El convenio consiste en estudiar la viabilidad de hacer de Jaén un puerto seco, que permita el desarrollo del ubicado en la ciudad motrileña y superar, de este modo, sus carencias de espacio. Además, de este modo, se pueden aprovechar las posibilidades que ofrece la ciudad al disponer de conexión ferroviaria y lograr así, la diversificación de los medios logísticos de distribución de mercancías. Al respecto, Millán ha dejado claro que la  disponibilidad de suelo industrial ya consolidado, en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, en palabras del alcalde, “agiliza sobremanera el posible desarrollo de un puerto seco asociado a Motril”.

Millán pone el acento en que la nueva vía abierta para el trabajo conjunto incluye aspectos como el de facilitar la tramitación aduanera para las empresas que se instalen en el suelo industrial de Jaén y una mayor agilidad en todos los plazos y costes para canalizar las exportaciones e importaciones a través del nuevo nodo de comunicación que se contemplan. Cabe recordar que la distancia por carretera entre la capital jiennense y el puerto motrileño es de apenas 150 kilómetros, a través de autovía, con lo que el tiempo de trayecto ronda la hora y media. Millán, que ha recordado que el “hermanamiento” de Jaén con Motril ya existe, ha insistido en la idea de que, con el convenio, se oficializa esta relación y se abren nuevas vías de crecimiento para la industria jiennense, muy potente en sectores como el oleícola, el plástico o el mueble.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha hecho recordado “hace meses que prometimos un puerto para la ciudad y ya lo hemos conseguidos”. “Es una colaboración buena para la ciudad, para toda la provincia de Jaén y para Motril”, ha hecho hincapié.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha considerado como “simbiosis perfecta” el proyecto que echa a andar con la firma del protocolo de colaboración. “Va a reportar beneficios al Ayuntamiento de Jaén, a toda la ciudad y, sobre todo, al sector empresarial, al tiempo que la proporciona ventajas al Puerto de Motril, que incorpora un nuevo espacio logístico a su Hinterland (área de influencia). Jaén tiene un potencial enorme, al igual que el puerto, que es de Interés General del Estado”, ha afirmado el representante de la autoridad portuaria. “Jaén ya tiene un puerto aquí en Motril”, ha resumido.

Al viaje también acudió el edil de Empleo y Educación, Francisco Díaz, que estuvo acompañado, además, por el director de la autoridad portuaria de Motril, Francisco José Gonzalez-Mendez Herrera. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK