Cerrar Buscador

Jaén quiere conocer su pasado

Por Esperanza Calzado - Septiembre 28, 2018
Jaén quiere conocer su pasado

Éxito rotundo de la conferencia de Georgeos Díaz-Montexano, asesor y coguionista del afamado documental "El Resurgir de la Atlántida"

Ya lo dijo en una entrevista realizada hace unos días en Lacontradejaén: "No he conocido hasta la fecha a ningún otro pueblo de España tan interesado por la leyenda de la Atlántida". Y anoche, Jaén se lo demostró. El Hotel Xauen se quedó pequeño para acoger la conferencia "La primigenia Jaén calcolítica y la leyenda histórica de la Atlántida" impartida por el experto en atlantología histórico-científica Georgeos Díaz-Montexano. Tanto es así que tuvo que habilitarse una pantalla para que los asistentes pudieran seguir su intervención.

Poco a poco, digno del mejor documental, el hilo conductor de su intervención fue desgranando los datos que avalan los años de estudio. Pruebas indiciarias y algunas evidencias que a buen seguro han barrido algunas ideas preconcebidas. Pero la suya no fue una conferencia unidireccional, no. Fue un diálogo con los asistentes, que compartieron ideas y opiniones. Además, tuvieron la oportunidad de llevarse un libro virtual de Georgeos Díaz-Montexano.

El Presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte Bulevar, Manuel López, acompañado por la Federación Vecinal Ciudadanos por Jaén asistieron a la exitosa conferencia, que califican como un toque de atención de los allí congregados que alzaron la voz al unísono por una intervención inmediata de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos. "Ni el mismísimo Georgeos esperaba tanta expectación, después de que los más puristas en la materia despreciaran sus teorías e investigaciones, citándolas de locuras e invenciones, como citó el mismo", asegura la asociación. 

Fue a los 14 años cuando la Atlántida despertó su interés, aunque de un modo intermitente. En 1994, ya en España, el investigador se percató de cómo se repetía por millares en el Arte Rupestre (también en vasijas de cerámica) de la península ibérica un símbolo que era exactamente el mismo esquema del patrón urbanístico de la capital de Atlantis descrita por Platón, tal como veíamos en los libros especializados y enciclopedias cuando se intentaba representar tal descripción en modo esquemático. Decidió verificar si esto era mera “casualidad” o si realmente podría haber algo que vinculara este símbolo de círculos concéntricos y canales con la leyenda histórica de la Atlántida.

Así comenzó un proyecto de investigación sobre la Atlántida. De momento es imposible afirmar si existió, o no. Su teoría dice que en caso de haber existido realmente una isla con una ciudad concéntrica circular como la que describen las fuentes, ésta solo pudo hallarse justo donde fue claramente ubicada en los textos, es decir, en el Atlántico, ante la boca del estrecho de las Columnas de Hércules (Gibraltar), y próxima a Gadeira (Gades o Cádiz). Es decir, en esa área del Atlántico que se extiende entre Iberia, Marruecos, las islas Madeira y quizás hasta las Canarias por su parte meridional. 

La primera vez que puso los pies en Marroquíes Bajos sintió que estaba en la única ciudad, poblado o macro-aldea de la antigüedad que llegó a tener un diseño geométrico urbanístico muy semejante al que tenia la capital de Atlantis. Incluso hasta en el detalle tan “sui generis” que siempre se creyó era mera invención de Platón de alternar fosos circulares concéntricos, que eran inundados de agua, con espacios inter-fosos o anillos de tierra sobre los que se erigían casas y otros edificios de la ciudad. Algo tan típico de la capital de Atlantis no ha sido hallado hasta la fecha en ninguna otra parte del mundo. Solo en Jaén.

COMENTARIOS

Mónica Pérez

Mónica Pérez Septiembre 29, 2018

Me emociona saber que ha tenido tremenda audiencia la conferencia que Georgeos (asesor y co-guionista del afamado documental "El Resurgir de la Atlántida") a quien conocí hace casi una década y para quien he realizado los más importantes trabajos de ilustración...Espero Jaén obtenga intervención inmediata de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que lo han hecho posible.

responder
Pedro j. Palomeque Messia

Pedro j. Palomeque Messia Octubre 04, 2018

La tesis del profesor Díaz -Montexano figura avalada por multitud de científicos de la comunidad nacional e internacional y de ser cierta, sería hasta más antigua y de mayor relieve internacional, abriendo con ello, muchas más posibilidades de las que tan necesitada se halla Jaén que las que de hecho nos abre nuestro importante pasado ibero, ya tan bien acreditado pero más localista, por eso , si sus principales detractores son otros dos, igualmente eminentes catedráticos de la Universidad de Jaén, creo que todos podríamos aprender mucho y seria de gran interés para la ciudad, que fuese precisamente la universidad de esta capital, la que acogiera un debate entre los ilustres defensores de ambas posturas, por eso ya en mi turno de palabra, pedí ese diálogo y el no hacerlo, sería tanto como si pretendiera alguien convertir nuestra universidad de todos en algo privado que nunca quisimos que fuera, POR ESO PIDO A ESTE MEDIO, QUE HAGA TAMBIÉN SUYO LA CITADA PETICIÓN.

responder

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.