Cerrar Buscador

Unión de fuerzas para crear un "lobby" por el impulso ferroviario

Por Esperanza Calzado - Noviembre 28, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Unión de fuerzas para crear un "lobby" por el impulso ferroviario

Jaén, Linares, Bailén, Baeza y Guarromán son algunos de los cuarenta municipios que se han unido a la red para el impulso al Ramal Central del Ferrocarril

La unión hace la fuerza y para acabar con el aislamiento ferroviario de provincias como al jiennense es necesaria mucha comunión. Cuarenta municipios de toda España se han unido a la Red de Ciudades para el impulso del Ramal Central del Ferrocarril, una iniciativa que aglutina a localidades omo Madrid, Algeciras (que lidera el proyecto), Zaragoza o Sevilla. Jaén, Linares, Bailén, Baeza y Guarromán forman parte. La constitución formal será el 21 de enero de 2021. 

Esta red nace con el objetivo de promover el impulso definitivo al Ramal Central ferroviario, tanto por las administraciones públicas como por los sectores logísticos e industriales. Busca, de esta manera, generar sinergias entre los municipios que pongan en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias.

En la provincia de Jaén, se suman Linares, Bailén y Guarromán como un bloque representado en la iniciativa "Puerta de Andalucía". El alcalde de la Ciudad de las Minas, Raúl Caro-Accino, la constitución de este lobby de alcaldes servirá de medida de presión para que, definitivamente, se acometan todas las inversiones necesarias para que el Ramal Central sea una realidad. El regidor destaca la posición geoestratégica privilegiada que tiene Linares y el eje que compone junto a Bailén y Guarromán como Puerta de Andalucía, con el importante papel de la Estación ferroviaria Linares-Baeza.

El Ayuntamiento de Jaén también se ha sumado tal y como se dejó constancia ayer en la reunión presidida por el alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce, coincidiendo además con el aniversario de la inauguración de la línea Algeciras-Bobadilla en 1892. Participó la primera teniente de alcalde, África Colomo, quien ha destacado que este proyecto es un elemento indudable de progreso para la capital y su provincia y un importante escudo frente a la despoblación. “Este equipo de Gobierno trabaja intensamente para reclamar inversiones e infraestructuras que permitan avanzar no solo en el progreso de Jaén en términos económicos y laborales sino también en garantizar elementos que frenen el desequilibrio demográfico", destaca.

Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, ha defendido que potenciar esta infraestructura será una forma de luchar contra el despoblamiento de los ciudades y pueblos del interior. Señala que el Ramal Central supondrá la consolidación del proyecto Puerta de Andalucía. "Estamos a la espera, por tanto, de que se redacten los estatutos definitivos, se constituya la asociación y con ello que podamos seguir trabajando duro, como venimos haciendo, para poner Bailén en el lugar que merece y explotar la situación geográfica que tiene nuestro municipo", añade el alcalde bailenense.

Mientras tanto, el PSOE muestra su satisfacción por la finalización de las obras en el tramo Grañena-Jaén y el inminente restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación de la capital. El senador Manuel Fernández, miembro de la Comisión de Transportes y Movilidad, explica que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha comunicado a ADIF que autoriza la puesta en servicio del citado tramo, por lo que en pocos días se procederá al reinicio de la circulación de los trenes”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK