Cerrar Buscador

Jaén tiene la segunda razón de tasas más elevada de toda España

Por Esperanza Calzado - Abril 17, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Jaén tiene la segunda razón de tasas más elevada de toda España
Transeúntes con mascarilla Foto: Andrés García

Cuando la razón de tasas es por debajo de 1 significa que la incidencia ha disminuido.  La provincia de Jaén está al 1,90, la más elevada de España tras Albacete

Lo dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y lo confirmó el consejero de Salud, Jesús Aguirre. España se encuentra en una fase de subida de contagios, que en el caso de Andalucía es un "ascenso moderado pero constante". De las ocho provincias, tres están en niveles extremos. Son Jaén, Granada y Almería y en ellas se focalizan las miradas.

En el caso de Jaén, no sólo tiene la segunda incidencia más elevada de la comunidad autónoma, con 325,8 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días, sino que cuenta con la segunda 'razón de tasas' más alta de España.

¿Qué significa este concepto? Uno de los parámetros más importantes para analizar la evolución de la pandemia y hacer una radiografía es la razón de tasas. Este indicador compara la incidencia entre las dos últimas semanas con datos disponibles. Es decir, compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días a fecha de hoy, con la tasa de incidencia acumulada en 14 días de hace una semana. En caso de que el valor de la ratio sea un valor por debajo de 1, significa que la incidencia ha disminuido. La de Jaén es 1,90, la más elevada de España tras Albacete, que es de 1,97.

Tampoco evoluciona de forma favorable la ratio 'R'. Se trata del número reproductivo de una enfermedad infecciosa. Básicamente indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada. Si su valor es superior a 1, es que se está expandiendo. Y si es inferior, quiere decir que el brote está bajo control y que irá desapareciendo. Según los datos del Ministerio de Sanidad consultados por Lacontradejaén, a primeros de este mes de abril en Jaén se sitúa en 1,06, mientras que la media española es de 1,02. Hoy es de 1,37, es decir, el virus se sigue expandiendo. La media española es de 1,08.

VACUNACIÓN

Mientras tanto, la esperanza para salir de la pandemia está en la vacunación. La provincia de Jaén cuenta con 18 espacios destinados a vacunación masiva: ‘Jaén Arena’ en la capital, Polideportivo ‘Fuentezuelas’, Parque de Bomberos de Alcalá la Real, Estación de Autobuses en Martos, centro de seguridad vial de Úbeda, así como espacios en Jódar, Cazorla, Beas de Segura, Siles, Baeza, Puente Génave, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, La Carolina, Andújar, Linares (recintos feriales), Marmolejo y Polideportivo de Bailén.

Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Jaén, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia. Los 18 grandes espacios así como las adaptaciones de tipo organizativo, permiten a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar.

Se trata de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche y en las que se respeten las distancias de seguridad. Estos puntos se localizan en recintos feriales, estadios o palacios de congresos. En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o recintos feriales, y en las zonas rurales, se hace uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

En cuanto a la organización, dichos espacios cuentan con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accede a la zona de vacunación, en la que se comprueban los datos y se administran la dosis. Finalmente, se accede a la zona de posvacunación, donde se habilita un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios.

Cada equipo de vacunación está formado por tres enfermeras, que se dedican a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionan en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuyen a los puntos de vacunación autorizados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK