Cerrar Buscador

Comienza la recolección de la aceituna con los aceites más tempranos

Por Esperanza Calzado - Septiembre 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Comienza la recolección de la aceituna con los aceites más tempranos
Aceites Hacienda El Palo ha comenzado la recolección de la aceituna.

El lunes comenzará a comercializarse el nuevo aceite de oliva virgen extra premium 2022/2023 de Aceites Hacienda El Palo, la almazara que inaugura la campaña

La almazara Aceites Hacienda El Palo ha comenzado la recolección de la aceituna en una de sus fincas de olivos de la variedad picual. Con este temprano inicio de campaña, Aceites Hacienda el Palo se anticipa y se convierte en la primera de la provincia en inaugurar una campaña marcada por la sequía y el calor.

Esta temporada va a ser especialmente complicada. El sindicato UGT muestra su preocupación por la pérdida de jornales, que cifra en 1,2 millones menos y alerta que afectará especialmente a las mujeres. Apunta que serán unos 100 millones de euros la cuantía que los trabajadores dejarán de percibir en la campaña de la aceituna. Este cálculo se desprende de la previsión de que la producción caiga entre un 40 y un 50 por ciento con respecto a la anterior. De ahí que estimen que habrá 1,2 millones de jornales menos, entre recogida y molturación. 

Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén cifra la próxima campaña olivarera en 230.000 toneladas. La federación, a falta del aforo oficial de la Junta de Andalucía, prevé una producción en torno a 700.000 toneladas en Andalucía (frente a 1.151.394 de la campaña actual) y por debajo del millón de toneladas (918.000 toneladas frente a casi 1,5 millones de toneladas producidas en la campaña 2021-2022) a nivel nacional.

En Jaén, principal provincia oleícola regional y nacional, la producción estimada es de 230.000 toneladas frente a las casi 500.000 obtenidas durante la presente campaña, un 117% menos. En Córdoba se estima una producción de 210.000 toneladas (casi 300.000 se produjeron en 2021) y en Sevilla rondará las 100.000 toneladas (139.000 en 2021).

Mientras tanto, los más tempranos ya han empezado a recoger el fruto. En los próximos días, y ya en octubre, la almazara Aceites Hacienda el Palo tiene previsto continuar la cosecha temprana con los demás monovarietales que producen bajo la prestigiosa marca Bravoleum Selección Especial. La variedad que primero se recolectará será la frantoio, siguiendo con el picual, picual ecológico y la arbequina. Ya más entrados en octubre le seguirán las variedades hojiblanca y nevadillo blanco, autóctona de Jaén y muy poco común.

A pesar de ser un año, en el que la climatología ha sido adversa, al no producirse las lluvias que el olivar necesita, las fincas de Aceites Hacienda El Palo han recibido el agua necesaria ya que son todas de regadío por lo que los olivos no han sufrido estrés hídrico. Así, según explican, el fruto tiene la calidad para la elaboración de estos preciados aceites
tempranos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK