Cerrar Buscador

Jaén marca récord sobre récord en la venta al exterior

Por Esperanza Calzado - Octubre 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén marca récord sobre récord en la venta al exterior

Jaén supera por primera vez los 1.000 millones de euros exportados en los ocho primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995)

Récord sobre récord. La provincia de Jaén parece que se ha propuesto la meta de superar sus propias barreras. Lo hace en la venta de aceite, en los registros por altas temperaturas y, ahora, en la comercialización al exterior. Las exportaciones de Andalucía alcanzaron un nuevo máximo entre enero y agosto de 2022, al superar por primera vez y ampliamente los 28.000 millones en este periodo. El mar de olivos no se queda atrás. Granada y Jaén superan por primera vez los 1.000 millones de euros exportados en los ocho primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995).

La provincia jiennense alcanza el segundo mayor crecimiento de Andalucía en lo que va de año, un 27,5%, registrando por primera vez 1.003 millones en ocho meses. Un auge que es aún mayor en el mes de agosto, del 48% (tercero mayor de Andalucía), para llegar hasta los 115 millones de euros. De ahí que se haya superado por primera vez la barrera de los 100 millones en un mes de agosto.

EL ACEITE DE OLIVA

Uno de los motivos que explican estos datos es la diversificación en el origen, en los productos y en los destinos de sus ventas, toda vez que entre enero y agosto de 2022 se registran cifras récord de exportaciones e incrementos a doble dígito en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas. Se producen subidas por encima del 20% en ventas de productos agroalimentarios, como el aceite de oliva, e industriales, como el aeronáutico, y también grandes alzas, por encima del 30%, en destinos tan diversos como Asia y América.

Así, el producto más vendido desde Andalucía al mundo continúa siendo el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord en ventas, de 2.173 millones, el 7,6% del total, gracias a un fuerte crecimiento del 28,8%. 

Todas las provincias incrementan sus exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros ocho meses del año. Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el año, con casi uno de cada tres euros exportados. A pesar de estar a la cola, Jaén es la provincia andaluza que más incrementa sus exportaciones agroalimentarias, un 41% hasta los 310 millones (3,2%).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK