Cerrar Buscador

Jaén bate récords de exportaciones y el aceite de oliva también

Por Esperanza Calzado - Septiembre 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén bate récords de exportaciones y el aceite de oliva también

Las ocho provincias baten sus marcas, con crecimientos a doble dígito, mientras que el aceite de oliva hace lo mismo en los siete primeros meses del año

Aunque todavía está lejos de otras provincias más punteras, Jaén se abre paso en el mercado exterior y no deja de batir récords. Sigue la tendencia ascendente en sintonía a su producto estrella, el aceite de oliva. Y es que Andalucía ha pulverizado sus propios datos de exportaciones en los siete primeros meses de 2022, con 24.992 millones de euros y un crecimiento del 26,9%.

A estos buenos resultados contribuyen de forma decisiva las ocho provincias andaluzas, ya que todas incrementan sus ventas a doble dígito, hasta lograr registros récord para este periodo, especialmente Cádiz, donde las exportaciones suben un 61%. El segundo crecimiento más destacado es el de Jaén, donde avanzan un 25,6% o Córdoba, donde crecen un 24,8%.

De esta forma, Andalucía incrementó sus cifras en nueve de sus diez capítulos más exportados sobre enero-julio 2021, siete de ellos por encima del 20%. El de los combustibles y aceites minerales se mantiene como el primero en ventas, con 4.455 millones, el 17,8% del total, y es también el que más avanza de los 10 primeros capítulos, un 65%. Le siguen el mencionado crecimiento del 29,1% de las ventas de aeronaves y vehículos espaciales, hasta alcanzar los 881 millones, el 3,5% del total.

AGROALIMENTACIÓN

Por otro lado, la industria agroalimentaria andaluza continúa incrementado la factura de sus principales capítulos, de modo que las hortalizas se colocan en segunda posición de la clasificación exportadora andaluz, con 2.511 millones, el 10% y un incremento del 15,1%. Le siguen las frutas, en cuarto, con 2.275 millones, el 9,1% y un aumento del 3%.

El producto más vendido es el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord de ventas de 1.918 millones, el 7,8% del total, gracias a un notable crecimiento del 27,3%. Es el componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que se coloca como tercero exportado con 2.311 millones (9,2%) y una subida del 33%.

Dentro de este capítulo de exportaciones agroalimentarias, Almería lidera las cifras y Jaén es la provincia andaluza que más crece en los siete primeros meses del año. Concretamente, se han incrementado un 39% hasta alcanzar los 277 millones de euros, según los datos facilitados por Extenda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK