Cerrar Buscador

Educación invierte 545.000 euros en la reforma del IES Santa Engracia

Por Redacción - Julio 25, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Educación invierte 545.000 euros en la reforma del IES Santa Engracia
IES Santa Engracia de Linares. Foto: Junta.

La Consejería licita la redacción del proyecto para adecuar un espacio que, tras el traslado del instituto a Peritos, será sede de la Escuela Oficial de Idiomas

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado el servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para las obras de reforma, mejoras y modernización del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Engracia de Linares. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 42.248,06 euros y la presentación de ofertas para las empresas interesadas estará abierta hasta el 5 de agosto.

El edificio acoge actualmente al instituto Santa Engracia. No obstante, ante el futuro trasladado del instituto a Peritos, este espacio va a continuar siendo usado para fines educativos, tal y como ha confirmado el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil. “Por este motivo, independientemente del tiempo que requiera la adecuación de la futura sede del centro de Secundaria, consideramos prioritario mejorar las instalaciones de un edificio que está  catalogado como protegido y que, una vez que se formalice este traslado, será la sede de la Escuela Oficial de Idiomas”, ha detallado el delegado.

El espacio consta de dos plantas de altura alrededor de un patio interior, el cual se utiliza como zona de recreo. Presenta una estructura de muros de carga de piedra de mampostería careada en fachadas principales, con cubierta inclinada de teja árabe. En 2005 se llevó a cabo su ampliación en un solar adyacente al edificio en el que se construyó un espacio destinado a gimnasio en planta primera y zona de porche en planta baja.

Con una inversión total prevista de 545.000 euros, los trabajos de reforma de este edificio deberán amoldarse a su coherencia constructiva. Por un lado, tendrán que solventar las humedades por capilaridad que afectan a los cerramientos de los muros de carga de la planta baja y, por otro, acometer la reconstrucción de la red de saneamiento horizontal con forjado.

Además, deberán repararse las humedades en los cerramientos del gimnasio, de paneles metálicos tipo sándwich sobre correas metálicas, así como las humedades y goteras procedentes de las cubiertas de teja cerámica. En el tejado será necesario el desmontaje, así como la aplicación de imprimación asfáltica y colocación de aislamiento térmico, antes de retejar. Finalmente, se prevé la sustitución de los bajantes de pluviales del edificio y generar un acceso a ellos desde el interior del centro para facilitar su correcto mantenimiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK