Cerrar Buscador

La novedad ya es tradición

Por Miguel A. Rodríguez Cárdenas - Junio 06, 2017

Jaén Reggae Festival celebra, el 17 de junio, en el campo de fútbol de Las Infantas su segunda edición con artistas de renombre y un año de duro trabajo

Todo empieza a la vez que acaba. Es lo que ocurre cuando se necesita un año entero para poder hacer realidad lo que, hasta hace dos años, era solo un deseo. Con esta mentalidad, y con "buenas vibraciones", funcionan Miguel Carrascosa (Piturda) y Raúl García para poner en marcha un nuevo Jaén Reggae Festival. Un encuentro de la cultura reggae y jamaicana y que, contra todo pronóstico, se celebra en Jaén –solo con capital privado–. Y lo mejor, si hay una segunda vez es porque la primera ha merecido la pena.

Los dos organizadores lo tienen claro: "El año pasado estuvo muy bien para ser la primera vez que se hacía un evento de reggae y la respuesta del público nos ha impulsado a doblar el cartel y pasar de seis a 11 artistas en esta segunda edición". La gente responde y Jaén se sitúa durante un día en el mapa del reggae nacional. Hasta Las Infantas llegan artistas de la talla de Tote King, Green Valley o Benny Page, desde Reino Unido, y, cómo no, desde la tierra que vio nacer al hombre que transportaría este género al resto del mundo, Bob Marley, porque en esta edición Jamaica estará presente en Jaén a través de la música de Almighty Dread y Likle Mystic.

RESPALDO

Este año llega con un cartel más grande y más completo que el de 2016 y que, a buen seguro, atraerá a muchos amantes de los ritmos inspiradores del reggae. Porque han sido ellos mismos los que se han encargado de diseñar "gran parte" del mismo. La idea de los organizadores de que sea el propio público quien ayude a confeccionar el elenco de artistas ha contado con el respaldo de cientos de personas que han decidido que los alaveses y catalanes de Green Valley sean cabeza de cartel.

"Este año, el cartel está hecho 70/30 con el público. Pedimos que nos dijeran los grupos que quería que estuviesen y, entre todos los que nos han dicho Green Valley ha sido de los más votados y está en el cartel", explica Carrascosa, que añade: "Las redes sociales están ahí y, además, son gratis, por lo que se han convertido en una herramienta fundamental para poder saber qué estuvo bien el año pasado y qué se puede mejorar y poder asegurar que el público se lo pase lo mejor posible".

EL 'BOOM' DEL REGGAE

Contar con el público es el mejor aliciente para que todo salga a pedir de boca en esta fiesta que une la cultura reggae y jamaicana y en un día de fiesta y de hermanamiento cultural al que, el año pasado, acudieron cientos de personas llegados sobre todo, de la provincia, aunque también hubo presencia de muchas otras de Andalucía y hasta más allá de las fronteras de la comunidad autónoma. Y este año la cosa aumenta, porque el reggae está de moda, como atestiguo el 'boom' de grupos de este género que están presentes de una u otra forma en los carteles de los tantos festivales que se celebran en la geografía nacional. Swan Fyhabwoy y su estilo dancehall, Morodo o los citados Green Valley tienen casi cada semana una cita diferente en alguno de estos encuentros musicales de verano.

 Tote King estará en el Jaén Reggae Festival. Foto: ToteKing
Tote King estará en el Jaén Reggae Festival. Foto: ToteKing

Y el boom también se vive en Jaén, el único punto de Andalucía con un festival de Reggae. "En España hay otro festival que tiene un gran nombre por su historia y toda la organización que es el Rototom. Nosotros solo llevamos dos años con este, pero nos hemos posicionado entre la oferta de festivales con un estilo único". Un estilo pero con muchos palos y con casi todos presentes en Jaén. Y también hip hop, como Tote King, que "pega" mucho con el festival, como explican sus promotores, y que ayuda a atraer a más público. El caso es, sea el género que sea, que quien asista a Jaén se vaya con la sensación, como explica Raúl, de "vaya festival me pegado". Porque si Jaén va a ser algo el próximo sábado 17 de junio será, sobre todo, una auténtica fiesta.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK