Cerrar Buscador

Primeros pasos para que El Valle tenga una residencia de mayores

Por Redacción - Enero 15, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Primeros pasos para que El Valle tenga una residencia de mayores

El Ayuntamiento saca a licitación la concesión una parcela en el barrio para la construcción de una residencia de mayores, con más 5 millones de inversión

Los vecinos de El Valle empiezan a ver cómo años de protestas, de negociaciones, de demandas y de lucha son recompensados. Hace unos días, inauguraban el flamante Paseo Virgen del Rocío, una intervención más que necesaria. Ayer, recibieron otra buena nueva. El alcalde de Jaén, Julio Millán, les informó de la apertura del proceso de licitación para la concesión demanial que permitirá dar uso a la parcela municipal del antiguo colegio Santa Teresa, un terreno ubicado en la calle Concepción Robles, junto a los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete, en el Polígono de El Valle.

Este trámite administrativo, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, estará en vigor hasta el próximo 28 de enero, para la recepción de ofertas. Se abre a instancias del grupo Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L., compañía que se ha mostrado dispuesta a hacerse con este suelo para desarrollar una inversión de más de 5 millones de euros destinada a construir y poner en servicio una residencia de mayores.

El nuevo equipamiento tendrá 123 plazas y generará, según las previsiones de la promotora, unos 65 puestos de trabajo en explotación y 150 en construcción. Al respecto, el máximo responsable municipal ha asegurado: “Con esta licitación, destinada a la construcción de una residencia de mayores en El Valle, el Ayuntamiento culmina un proceso largo, muy complejo técnicamente, pero que tiene como objetivo cumplir con la palabra dada con los vecinos de este barrio, que no es otra cosa que atender a nuestra promesa electoral de creación de empleo de calidad en esta zona de la capital”.

En cuanto a los aspectos técnicos del procedimiento y el proyecto que favorece, el regidor señala que en el momento de valorar la propuesta de uso de la parcela por parte de Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L, se tuvo especialmente en cuenta por parte de la Administración local el hecho de que se busquen darle un uso sociosanitario. No en vano, este sector económico es uno de los que más capacidad de creación de empleo tiene, puesto que es creciente la demanda de servicios como las residencias de mayores.

Por ello, una vez que el procedimiento administrativo de concesión demanial ya esté en marcha y se produzca la adjudicación definitiva de la parcela, se prevé que las obras de este centro de mayores puedan comenzar en segundo semestre del año, con el planteamiento de que se desarrollen a lo largo de 24 meses, durante los cuales se generarán 150 puestos de trabajo. Serán unas instalaciones ya pensadas en la gestión de la pandemia y con una clara vocación verde y de contacto con la naturaleza.

La propuesta pasa por un edificio de tres plantas diseñado en dos alas aprovechando la configuración del terreno, que además garantiza el acceso rodado desde dos puntos distintos y tiene una ubicación inmejorable. La firma que se haga finalmente con la concesión demanial de este terreno tendrá que abonar al Ayuntamiento un canon anual que se ha establecido en 55.000 euros, tal y como ha precisado.

El interés por invertir en esta parcela se anunció ya en marzo del pasado año, a pie de los terrenos elegidos, de la mano de Julio Piedra, director de Solpriga y de la empresa que opta al proyecto, que destacó que la elevada demanda asistencial  aún permite ofertar estos equipamientos en Jaén.

En aquella visita se dieron a conocer por boca de Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L los pormenores de esta inversión, en un acto al que asistieron Francisco Gutiérrez, presidente de la asociación de vecinos “Passo”, Cristóbal Martínez, de “La Unión” y responsables de Proyecto Don Bosco. Todos destacaron el clima de colaboración que existe para que tanto el empleo que se derive de él como la formación de los profesionales tengan en cuenta al barrio.

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK