Cerrar Buscador

Jaén se ofrece para fabricar el respirador diseñado en Andalucía

Por Esperanza Calzado - Abril 02, 2020
Compartir en X @Esperanza44

Empresas de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla se han ofrecido a producir el dispositivo, del que podrían lanzar una media de 50 ejemplares semanales cada una

Respiradores con sello 'made in Andalucía' y que se fabricarán en Jaén, además de Cádiz, Málaga y Sevilla. Empresas de estas provincias se han ofrecido a producir el conocido ya como 'Andalucía Respira', el respirador diseñado por médicos e ingenieros andaluces para ser utilizado por pacientes con Covid-19. 

La producción del dispositivo, desarrollado en un tiempo récord, podría comenzar en el plazo de siete a diez días, una vez que se realice con éxito un segundo ensayo clínico en un paciente real y que supere las últimas pruebas de carácter técnico, dado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos antes de autorizar su fabricación. Se podrían lanzar una media semanal de 50 cada una.

Fue el pasado 26 de marzo cuando el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció que ya se están fabricando 2.000 tests diarios para la detección del Covid-19 en los Virgen de las Nieves de Granada y Virgen del Rocío de Sevilla. Además, avanzó el dispositivo de respiradores que ya ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

El respirador ya ha demostrado en el primer ensayo, llevado a cabo en un paciente del Hospital de Antequera (Málaga), su correcto funcionamiento en lo que respecta a ventilación y oxigenación, así como en variable secundaria por daño asociado a la propia ventilación mecánica. La segunda prueba en pacientes se efectuará tan pronto se encuentre uno que cumpla con los requisitos necesarios, han asegurado los responsables sanitarios asistentes a la presentación, que han recalcado que el equipo ya ha logrado validar todos los aspectos analizados por entidades certificadoras acreditadas.

El prototipo se plantea como una alternativa cuando no exista disponibilidad de respiradores habituales, ha asegurado el secretario general de Investigación de la Junta, que ha incidido en la alta fiabilidad del proyecto y en la ventaja que supone que su montaje se realice a partir de piezas estándar, habituales en el mercado y de fácil disponibilidad, lo que podrá asegurar los suministros para contar con, al menos, 300 unidades.

Se trata de un "dispositivo de guerra", que no pretende competir con los dispositivos comerciales, sino ofrecer una opción en la situación actual. El actual prototipo es el tercero surgido a raíz de la idea original, que ha ido evolucionando a partir de distintas pruebas e incorporaciones en materia de seguridad

Es un dispositivo que tiene un tiempo de fabricación aproximada de dos horas y que no lleva componentes móviles, reduciéndose el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales. El controlador eléctrico del sistema está basado en autómatas comerciales diseñados para uso continuado con muy bajo riesgo de fallo, por lo que permite modificar sencillamente varios parámetros respiratorios como la frecuencia de respiración, presión y la relación inspiración-espiración ofreciendo una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología del Covid-19.

Una segunda fase del proyecto contó con una fase un ensayo animal también con resultados satisfactorios tras 24 horas en funcionamiento. Esta parte del proceso ha sido posible gracias a la experiencia de Ricardo González-Carrascosa, especialista en Salud Animal, en calidad de Veterinario designado por la Universidad de Málaga y coordinador de la plataforma de 'Experimentación Animal' del Ibima, quien se ha unido al resto de profesionales implicados en el proyecto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK