Cerrar Buscador

Jaén, en el epicentro de la revuelta de la España Vaciada

Por Esperanza Calzado - Marzo 31, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén, en el epicentro de la revuelta de la España Vaciada
Juanma Camacho, de Jaén Merece Más, inicia la lectura del manifiesto.

El movimiento de la España Vaciada clama, dos años después, ante un panorama que no cambia. La lectura del manifiesto ha arrancado con la voz de Jaén

España no puede avanzar a dos velocidades, y mucho menos Jaén. El clamor que nació ahora hace dos años para denunciar que hay una parte del país que muere en el olvido y navega en la desesperación de la despoblación, la "España Vaciada" ha vuelto a salir a la calle para gritar bien alto que es necesario un trato discriminatorio positivo. Y en medio de ese movimiento pivota el mar de olivo, protagonista de los medios de comunicación en los últimos meses tras el rechazo a albergar la base logística militar del Ejército de Tierra. El movimiento contra el bautizado como "ninguneo a Jaén" ha tomado fueza. 

La fecha elegida conmemora el segundo aniversario de la denominada como 'Revuelta de la España Vaciada', que fue convocada por plataformas y colectivos ciudadanos el 31 de marzo de 2019 en una multitudinaria manifestación en Madrid que llegó a congregar a cerca de 100.000 personas de provincias como Soria, Jaén, Teruel, Cuenca, Ávila o Guadalajara, entre otras. Y hoy, como entonces, siguen reclamando que las administraciones asuman compromisos reales ante estos territorios que pierden población por falta de inversiones y de infraestructuras además de por el desmantelamiento de servicios, lo que les resta oportunidades y genera un éxodo poblacional acusado. 

En la plaza de las Cortes se ha leído un manifiesto que ha sido iniciado por Juan Manuel Camacho, como portavoz de la provincia de Jaén. Se ha erigido en altavoz de la decena de plataformas provinciales llevan un mes de movilizaciones precisamente clamando atención para la provincia, mismo espíritu que representa el sentimiento de más de un centenar de colectivos de una veintena de provincias aglutinadas en la denominada España Vaciada. A la lectura del manifiesto se sumaron otros representantes de plataformas de Soria, Cuenca y Teruel. 

Con la concentración posterior en la puerta del Congreso de los Diputados, limitada a sólo quince personas por motivos sanitarios, han querido significar la presencia y unidad del conjunto de las plataformas con el fin de llamar la atención para que retumben las conciencias de los partidos políticos que, hasta la fecha, se limitan a prometer lo que no saben cumplir. 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK