Cerrar Buscador

La Policía investiga el 'valioso' negocio del robo de catalizadores

Por Esperanza Calzado - Diciembre 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Policía investiga el 'valioso' negocio del robo de catalizadores

La Policía Nacional de Jaén lleva a cabo desde hace meses una investigación por las denuncias de robos de catalizadores, bien pagados en el mercado negro

¿Qué es un catalizador? ¿Por qué proliferan sus robos? El catalizador o convertidor catalítico de un coche es un componente del motor de combustión que sirve para el control y reducción de los gases. Es una pieza obligatoria para los coches de combustión interna e imprescindible para pasar la ITV, por ejemplo.

Pero su atractivo va más allá y es lo que ha hecho que proliferen los robos. El motivo es que incorporan una serie de metales preciosos que son los que precisamente hacen la función de limpiar los gases de escape y reducir contaminación. Portan paladio, rodio y platino, el más cotizado de todos.

El pasado mes de noviembre, los Mossos d'Esquadra desarticularon en Cataluña una banda especializada en robar catalizadores de vehículos. Presuntamente habían vendido 60 catalizadores sustraídos a dos empresas de chatarra y reciclaje de Reus por un importe de 17.800 euros. En Jaén, la Policía Nacional está investigado una serie de robos denunciados en los últimos meses.

Según confirman fuentes policiales, desde septiembre hasta la actualidad se han registrado en la Comisaría de Jaén quince denuncias por robo de catalizadores. Se abrió una investigación que está "bastante avanzada".

Desde el cuerpo se confirma que este tipo de pieza lleva una serie de metales cotizados que en el mercado negro. Es más, se explica que se están comprando por entre 150 y 200 euros, por cada uno de ellos y que existe una alta demanda. Esto hace que se convierta en una atractiva pieza para los amigos de lo ajeno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK