Cerrar Buscador

"Jaén rompe con lo añejo con esta generación de creativos"

Por Esperanza Calzado - Junio 16, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Diseñadores, creadores, empresarios de la moda y del aceite en el NetWorking ModADN Jaén. Foto: ModADNJaén

Jaén está de moda. No lo dice Lacontradejaén o el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Lo ponen de manifiesto gestos como tener una revista de tendencias encima de la mesa plagada de pósits amarillos en aquellas páginas donde sale un jiennense. Lo demuestran las pasarelas de Europa, donde Jaén suena con fuerza. Sin ir más lejos, la coordinadora de la Mercedes Benz – Fashion Week Madrid, el epicentro de la moda española, Lourdes Liébanas, es de Jaén y está rodeada de paisanos, muchos de ellos desconocidos en su tierra. El proyecto ModADNJaén busca precisamente eso, ponerlo en valor. Este fin de semana tiene su segunda cita en Úbeda. Comienza hoy, en el Palacio Don Luis de la Cueva. El proyecto, casi sin esperarlo, ha supuesto un revulsivo creativo dentro y fuera del mar de olivos. Para Manuel Fernández Palomino seguramente marcará un antes y un después.

—¿Jaén está de moda?

—En Jaén estamos descubriendo nuestro talento. Aunque lo teníamos, estábamos de espalda a la realidad. Los mismos creativos se están conociendo más entre ellos, están generando autoestima de ser jiennense y hacen sinergias. Es una importante labor de promoción de ese punto de autoestima que tanto necesitamos y que nos viene de los creadores.

—¿Cómo nace la idea?

—La idea surge cuando Leandro Cano nos invita, el año pasado, a su desfile en la Mercedes Benz – Fashion Week Madrid. Había sido un año muy importante con premios, por ejemplo a Moisés Nieto. Le planteamos posibilidad de llevar el aceite Jaén, nos dijo que sí, al igual que la pasarela y a partir de ahí es cuando empiezo a conocer a toda una serie de diseñadores. También coincide con la exposición Blank Canvas, en la que se concentraba una veintena de creadores. Coincidieron las dos circunstancias y fue a raíz de ahí cuando empezó a cuajarse la idea de generar foros para poner en contacto a los creadores entre sí y con otras empresas de la provincia, como pueden ser los artesanos o los aceiteros. Todos tienen un denominador común, que son empresas interesadas en la creación y nosotros buscábamos que sumasen sus talentos con el denominador común de Jaén. De hecho, la presentación de ModadnJaén en Madrid coincidió con los Premios Jaén Selección y ahí se fueron haciendo mayores sinergias.

—¿Esta es una manera de incentivar a los jóvenes y mostrarles que con esfuerzo se puede tener una importante carrera nacional e internacional?

—No solo a los jóvenes. Hay muchos creativos que están en la provincia a punto de dar el salto y no quieren salir de Jaén. Les gustaría desarrollar su proyecto en la propia provincia. Lo que estamos configurando es una industria de la moda ligada a nuestra tierra. En el fondo, buscamos reforzar la posibilidad de generar esa industria. Todos estos creativos tuvieron un denominador común, que se vieron obligados a salir fuera. Pero en el momento en que estamos ahora, todos podemos hacer algo por todos. Se pueden hacer bastantes cosas desde Diputación y una es la promoción ligada al talento. Pero también trabajamos en un proyecto de comercialización en el que posiblemente participe Extenda y la Cámara de Comercio de Linares. Pero eso será un segundo episodio.

—¿Se está logrando hacer marca Jaén?

—Buscamos reforzar a los creadores de la provincia, que vean que tienen un espejo en el que mirarse y un apoyo en la Diputación. Además, como efecto secundario se está haciendo marca Jaén. No lo pretendíamos en un principio, pero se está logrando.

—¿Por qué Jaén, Úbeda y Linares?

—La artesanía de Úbeda lleva tiempo generando sinergias con los creativos, como es el caso de Tito o Ubedíes. Y en Linares el número de creativos que existe es enorme: Belin, Carlos Buendía, Perea... Existe todo un movimiento creativo que ha creado un triángulo de la moda entre Jaén, Úbeda y Linares.

—¿Habrá ModaDnJaén el año que viene?

—Algo haremos como, por ejemplo, con este proyecto de apoyo a la comercialización. Hemos dado con un espacio privilegiado que tenemos que aprovechar todos. No podemos olvidar que en Jaén tenemos dos premios Vogue seguidos. Y todos estos diseñadores tienen equipos de gente llenos de jiennenses. Ellos deben tener el apoyo de su tierra. Además, rompen con lo añejo y eso me parece especialmente interesante. Jaén necesita de esa modernidad y empieza a mamar modernidad con esta generación de creativos. Poco a poco lo estamos consiguiendo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK