Cerrar Buscador

Vuelve el grito por una sanidad pública de calidad

Por Esperanza Calzado - Diciembre 15, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Vuelve el grito por una sanidad pública de calidad

Jiennenses se echan a la calle para demandar mejoras en el servicio mientras que los trabajadores de Salud Responde se preparan para ir a la huelga

Desde Andújar, Linares o la propia capital. Jiennenses han salido este domingo a la calle para demandar una sanidad pública de calidad. Lo han hecho llamados por la Asociación Justicia por la Sanidad, que ha convocado movilizaciones en varios puntos de Andalucía. También han acudido miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén, que no descartan futuras movilizaciones.

La protesta ha partido del Centro de Diagnóstico, en la Avenida Ejército Español y ha llegado hasta el Paseo de la Estación, a las puertas de la Delegación del Gobierno. ¿Qué han demandado? Piden la reducción del listado de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. "Queremos que los hospitales de Jaén, Linares, y Úbeda se completen con especialistas y material", reclaman.

Asimismo, exigen que se cumplan los plazos para el arreglo integral del hospital viejo de Andújar y que no se quede en una promesa electoral. Precisamente, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico anunció, hace unos días, la agilización de los trámites para las obras de remodelación del Antiguo Hospital Municipal de Andújar. Ha priorizado la emisión de los informes oportunos para acometer las obras que se van a llevar a cabo por parte de la Consejería de Salud y Familias por un importe de 1.007.930 euros.

SALUD RESPONDE

Mientras tanto, CGT ha convocado una huelga en Salud Responde durante el periodo navideño. El preaviso de paro afecta a toda la plantilla de la empresa Ilunion Contact Center en el servicio en Jaén. Se convoca para los días 26 y 30 de diciembre 2019 y 2 y 7 de enero 2020, con horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:30 a 19:30.

Denuncian "sobrecargas" de trabajo y pérdida de "infinidad" de llamadas en los últimos meses. Hay días en los que, según alertan y tal como aseguró también CSIF, se han perdido 1.000 llamadas con la gravedad que esto supone, ya que en este servicio no sólo se atiende la cita previa, sino que también emergencias o consultas del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por ejemplo. 

Por otro lado, se quejan de la "precariedad" en el empleo con multitud de contratos a tiempo parcial y bolsa de trabajo desregulada. Además, aseguran que existe una falta de condiciones laborales dignas. Entre el listado de revindicaciones también se pone de manifiesto el "incumplimiento de las mínimas condiciones" en materia de seguridad y salud en el centro de trabajo. "A pesar de las inundaciones en agosto de 2018, cada vez que llueve sigue habiendo goteras, los sillones en los que la plantilla pasa varias horas al día están en mal estado, la iluminación y la temperatura de la sala no es la adecuada, la humedad en sala es insuficiente, los puestos no están bien insonorizados, no hay apenas ventilación y el color del mobiliario hace que rebote la luz y genere entre otras cosas dolores de cabeza", alertan.

Es por ello que exigen el fin de la subcontratación de la plantilla de Salud Responde conforme al compromiso del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Conviene recordar que la integración de su personal en el SAS se hará de forma gradual, dependiendo de la situación y vinculación del trabajador, tal y como anunció la Junta. En paralelo, se estudiará la situación de los expedientes de contratación en vigor de este servicio con las mayores garantías de seguridad jurídica del personal afectado. Todo este proceso se llevará a cabo previas negociaciones con los representantes laborales.

Esta decisión da cumplimiento a una Proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía en 2015, pese a que ésta preveía que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 fuera prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). "Nosotros iremos más allá y lo que llevaremos a cabo será la incorporación del servicio al SAS: es decir, lo que hoy se encuentra externalizado, gestión privada, serán gestionado como servicio público", indicó Aguirre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK