Cerrar Buscador

Jaén se aproxima poco a poco al Plan de Contingencia 3.000

Por Esperanza Calzado - Octubre 03, 2020
Jaén se aproxima poco a poco al Plan de Contingencia 3.000
Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jaén. Foto: Junta

92 jiennenses están ingresados en los hospitales a causa del Covid-19, 12 de ellos en UCIs, el triple que hace un mes. 12 personas han fallecido en 15 días 

El 15 de septiembre, Salud anunció la elaboración de un plan de contingencia para un escenario previsible de 3.000 ingresos por Covid-19. El documento proponía una reserva de camas de hospitalización, observación y UCI y la adecuación en función de la evolución de la pandemia. En Jaén, ese escenario se fijó en 135 hospitalizaciones y a día de hoy son 92 las camas ocupadas a causa del coronavirus. 

La Junta explicó, por entonces, que ante un posible escenario de 3.000 pacientes ingresados todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios. No obstante, el plan contempla la posibilidad de que, en algún momento, se detecte presión asistencial localizada, para lo que se utilizarían recursos privados o estructuras ya preparadas.

Estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 3.000 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían en Jaén, con un escenario de 135 hospitalizaciones, de los que 20 estarían en la UCI. En este escenario no sería necesario activar planes de contingencia específicos, pero a partir de ahí previsiblemente sí.

¿Cuál es la situación actual? La provincia cuenta, a falta de los datos actualizados de hoy, con 92 hospitalizaciones, de los que 12 permanecen en la unidad de cuidados intensivos, el triple que hace justo un mes, cuando sólo había cuatro pacientes en la UCI ingresados. El 2 de septiembre, además, eran 21 las hospitalizaciones totales, prácticamente cuatro veces menos que ahora

En los últimos quince días, desde que se anunció el Plan 3.000, se ha pasado de 43 ingresos a 92, más del doble. Y en la UCI se pasa de 8 a 12 pacientes. Pero, sin duda, la peor nota está en las defunciones. El 15 de septiembre eran 198 los jiennenses fallecidos y hoy ascienden a 210, 12 más.
 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK