Cerrar Buscador

Jaén se niega a ser el paraíso olvidado

Por Esperanza Calzado - Marzo 07, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

Cientos de vehículos conforman una cola kilométrica a las puertas de Andalucía en una nueva protesta contra el maltrato político a la provincia

Dos legionarios "de uniforme" sorprendidos por el atasco en pleno domingo, un trailer estropeado en medio de la carretera, una mujer en moto disfrazada del monstruo de la galletas, un camión lleno de cerdos asustados por el sonido del claxon de los coches o familias enteras mirando por la ventanilla sin entender qué pasa.

Tres horas de atasco en el carril derecho de las autovías A-4 y A-44 con destino Santa Elena dan para presenciar un sinfín de escenas que han confluido en un mismo mensaje, gritar a los cuatro vientos que Jaén no está dispuesta a ser el paraíso olvidado y que los jiennenses quieren un trato equitativo; no igualitario, sino justo.

Como si del título de una película se tratara, la cita de este 7 de marzo era con nueve plataformas, tres caravanas y un destino: Despeñaperros. A las nueve y media, la más madrugadora de las marchas salía de Villanueva del Arzobispo. Apenas eran 13 vehículos, según las estimaciones de la Subdelegación del Gobierno. A esa misma hora, la Plataforma Jaén Merece Más ya tenía carteles, globos y pegatinas preparadas en el recinto ferial de la capital para equipar a la caravana más numerosa. Unos 550 coches la han compuesto.

Entre ellos iba Trinidad Liébana. En la anterior caravana, hasta Las Infantas, lugar donde se iba a ubicar la Base Logística Militar del Ejército de Tierra, se manifestó en moto. Esta vez lo hace en coche, son más kilómetros.

—Hay que defender nuestra tierra y luchar por ella.

Se define como "jaenera, jaenera", de las que siente su provincia en las venas. No entiende por qué se abandona a esta zona.

—Nos conformamos con todo lo que nos dan y eso no puede ser.

Ella puede sentirse afortunada porque sus tres hijos, que también se han manifestado junto con sus nietos, no han tenido que emigrar. Esa es, a día de hoy, la excepción.

Lo sabe bien Ramón Rus, del municipio de Rus. 

—Es una lástima que teniendo la mejor provincia de España, la más próspera, llena de parques naturales, millones de olivos y cuatro grandes ríos... seamos los últimos del país en infraestructuras, pobreza, paro... 

Tiene claro que la clase política no ha mostrado verdadero interés por la provincia. Al igual que Trinidad Liébana, cree que el conformismo de una parte de los jiennenses nos ha llevado hasta aquí pero está convencido de que estas protestas harán "ruido".

El mismo que hacía el helicóptero cada vez que sobrevolaba la caravana a la que se han incorporado otros 110 vehículos procedentes de Linares, según las estimaciones de la Subdelegación del Gobierno. Ahora, la pregunta es ¿qué pasará después?

De momento, las nueve plataformas convocantes califican la cita de "éxito total". Sin embargo, denuncian el desmedido dispositivo de control y vigilancia con presencia de antidisturbios, según han podido comprobar. "Había un celo excesivo de la autoridad para que no se ocuparan los dos carriles, se ha multando a gente y hemos presenciado discusiones entre manifestantes y agentes", lamentan.

Lo cierto es que después de tres horas atascados en la caravana, este periódico ha podido comprobar en primera persona que, efectivamente, el despliegue de agentes ha sido muy importante. De hecho, impresionaba ver la recepción a la llegada al kilómetro 259 en Santa Elena, con casi más guardias civiles que manifestantes. 

—Para ser una protesta pacífica, con permisos y reglada, el celo ha sido excesivo, como si fuera un boicot.

Así lo denuncia uno de los portavoces de la Plataforma Jaén Merece Más, Juanma Moreno, quien entiende que este dispositivo parecía querer silenciar una protesta que califica de "éxito". Y es que se ha conseguido hacer ver el enfado que tienen miles de ciudadanos por el maltrato histórico a la provincia. Para las nueve plataformas solo existe una palabra para acabar el día y es "gracias". Gratitud con todos aquellos que, una vez más, se han echado a la calle a defender su tierra.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK