Cerrar Buscador

Inundaciones, desprendimientos y accidentes: las consecuencias del temporal

Por Esperanza Calzado - Diciembre 20, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Inundaciones, desprendimientos y accidentes: las consecuencias del temporal

Bomberos, Policía y servicios municipales han intervenido en una treinta de avisos a consecuencia de las fuertes lluvias y el viento desde primeras horas de la mañana

Ocho menos veinte de la tarde del jueves. Hasta ese momento soplaba el aire y llovía, pero no con mucha intensidad hasta que la Agencia Estatal de Meteorología registró la racha máxima de viento en Andalucía. Fue en Jaén capital, donde se alcanzaron los 105 kilómetros por hora. A partir de ahí, una noche de incidencias como consecuencia del paso de la borrasca Elsa por el mar de olivos. Según datos del Ayuntamiento ya se han registrado hasta el momento 18 incidencias. Además, están cerrados todos los parques públicos y el acceso al Castillo de Santa Catalina como medida de seguridad.

No tardaron en compartirse en las redes sociales imágenes de contenedores desplazados y calles con cierta acumulación de agua. Pero la que mejor ejemplifica la noche de viento que ha sufrido y que sigue sufriendo la capital es la caída de una de las decoraciones navideñas instaladas por el Ayuntamiento. El 'regalo' colocado en la Plaza Jaén por la Paz literalmente salió volando. 

Los servicios municipales están en aviso debido a los fuertes vientos y lluvias que descargan en la ciudad, desde ayer, a consecuencia del paso de la borrasca Elsa por la Península Ibérica. Desde primeras horas de la jornada de hoy, al igual que durante la pasada jornada del jueves, la Policía Local y los Bomberos se afanan para atender los avisos recibidos que, desde las 7:30 horas hasta las 13:30 de hoy, sumaban una treintena. Se trata de inundaciones, árboles caídos, problemas en los cruces regulados por semáforos, contenedores desplazados o caída de árboles y cascotes, entre otras consecuencias de la ventolera y las fuertes precipitaciones.

El personal de FCC y Aqualia procede a la limpieza de imbornales, ya que, en algunos casos, han quedado taponados por la acumulación de hojas, y la retirada de ramas. Mantenimiento Urbano también trabaja en coordinación con la Policía Local y Bomberos para atender cualquier situación derivada de este episodio de lluvias y viento, al igual que la concesionaria del alumbrado, fuentes e iluminación, Indra.    

Los avisos han ido desde daños a vehículos por la caída de rama de un árbol o por el impacto de contenedores, en las calles Sagrado Corazón de Jesús, Notario Alfonso Luis Sánchez Fernández y Avenida de Andalucía, a desprendimientos en una fachada en la calle Reventón o una chapa colgando en Martínez Molina, además de desperfectos en la decoración navideña en Jaén por la Paz.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de clausurar los parques públicos, mientras se prolonguen la ventolera y las precipitaciones y, además, el personal de FCC y Aqualia procede a la limpieza de imbornales, ya que, en algunos casos, han quedado taponados por la acumulación de hojas. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy precipitaciones persistentes, localmente fuertes o muy fuertes que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas. Está activado el aviso naranja, hasta las dos de la tarde, en capital y montes, Cazorla y Segura, Sierra Morena y El Condado. En estos puntos pueden acumularse hasta 30 litros en tan solo una hora. El nivel naranja se mantiene hasta medianoche en Cazorla y Segura, Sierra Morena y El Condado con acumulados de hasta 80 kilómetros por hora. En el valle del Guadalquivir el aviso es amarillo y la previsión de 40 litros. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK