Cerrar Buscador

¿Seguimos perdiendo el tren?

Por Juan Vicente Córcoles - Febrero 14, 2021
¿Seguimos perdiendo el tren?

No sé si a la fecha de salir a la luz este escrito Andújar estará ya apoyando el proyecto como ciudad integrada al gran proyecto del Ramal Central Ferroviario. En el pasado pleno municipal, celebrado el 28 de enero del presente año, le realicé una pregunta al alcalde sobre si Andújar estaba adherida al conjunto de ciudades por el Ramal Central Ferroviario.

En el Diario Jaén del 2 de diciembre del 2020 apareció en un amplio reportaje protagonizado por los alcaldes de Linares, Bailén y Guarromán que ven en el Ramal Central un “tren para el desarrollo”. El diario Ideal del 23 de enero del presente año, informa que Linares forma parte de la junta directiva de la Red de Ciudades por el Ramal Central como defensa de las infraestructuras ferroviarias. La Cámara de Comercio de Linares se adhiere también (Ideal del 31-1-2021).

¿Y Andújar? ¿Seguimos perdiendo el tren? Llevamos varios años seguidos perdiendo población. Un empresario amigo se extraña de que con la ubicación que tiene Andújar pueda perder habitantes. Ya perdimos el tren cuando Rodríguez Zapatero y José Bono se llevaron la planta de Eurocopter a Albacete anunciada por el ministro Cristóbal Montoro del Gobierno del Partido Popular. La crisis del 2008 dejó en el olvido la posible venida de la planta del Grupo Ros Casares para la fabricación de hierros y la posibilidad de tirar de Vicente Boluda para la fabricación de contenedores marítimos. Ante esa pérdida no ha habido compensación alguna.

Cuando se planificó la línea del Ave por Brazatortas-Córdoba, a Jaén ya se le dio la espalda. Y menos mal que no se hizo la autopista Madrid-Ciudad Real-Córdoba que salía a Montoro, que nos dejaba a Jaén más abandonada. Gracias a los estudios medioambientales no se hizo la citada autopista.

La línea del AVE no es rentable, según estudios económicos. Se empeñaron en seguir con el AVE. Señores, potencien las líneas férreas existentes ya desde el siglo XIX, deben convertirse al ancho internacional, planifiquen la doble línea allí donde no haya, por ejemplo la nuestra a su paso por Jaén; completen las lagunas férreas que se dejaron de realizar, por ejemplo la línea Baeza-Utiel; comuniquen Jaén con Granada por línea férrea, directa, sin tener que dar la vuelta por Córdoba-Bobadilla o por Linares-Moreda. Dejen el Ave, no hace falta ir a 300 kilómetros por hora; a 200 se va muy bien.

Por Andújar está pasando el tren desde 1866 cuando se completó el tramo Manzanares-Córdoba realizado por la empresa MZA. Las obras del desfiladero de Despeñaperros fueron más costosas en esfuerzo y en dinero. Por lo tanto desde 1866 están pasando trenes por la provincia de Jaén: Vilches-Linares-Espeluy-Andújar-Marmolejo. Tramo del ramal central que se quiere potenciar dentro del gran eje Algeciras-Madrid que enlaza con Zaragoza-Barcelona-Gerona-Francia. Esta línea está considerada como red básica de mercancías.

La Unión Europea marcó al gobierno de Pedro Sánchez diez puntos  a seguir, de los que están haciendo caso omiso. Uno de ellos, el 10º, es “impulsar el tren de mercancías” debido al carácter incompleto del transporte de mercancías por ferrocarril   que impide que España se beneficie plenamente del mercado único de la UE. Son necesarias nuevas inversiones para permitir un mayor uso del ferrocarril en el transporte de mercancías, potenciando las conexiones fronterizas con Francia y Portugal, así como    las conexiones con los puertos y centros logísticos.

Jaén justifica plenamente la inversión férrea en nuestra provincia. Jaén es la que más produce en aceite de oliva; Jaén es la provincia que tiene más espacios naturales –paisajes-protegidos; Jaén tiene dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y muy pronto se añadirá la Catedral de Jaén; Jaén tiene una destacada actividad cinegética; Jaén tiene una serie de industrias emergentes destacando las agroalimentarias. Todos necesitamos el ferrocarril, un nuevo ferrocarril. Y ese renovado ferrocarril es el Ramal Central Ferroviario que hay que potenciar, renovar, como eje de desarrollo, como infraestructura nacional para la comunicación, industria, agricultura y turismo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK