Cerrar Buscador

Los ocho mejores aceites de la cosecha

Por Esperanza Calzado - Diciembre 14, 2018
Los ocho mejores aceites de la cosecha
Jurado del Jaén Selección 2019.

Oro Bailén, Maquiz, Dominus Cosecha Temprana, Picualia, Pradolivo, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Bravoleum y el ecológico Un Olivo, son los Jaén Selección 2019

Ser uno de los aceites Jaén Selección es mucho más que reconocer la calidad del zumo de aceituna. Es vivir un año de experiencias, de promoción y de fraternidad entre los que forman parte de este grupo de escogidos en una cata. Los que lo han pasado en 2018 lo saben bien. Han entablado unos lazos de amistad que difícilmente se romperán y todo de la mano de la Diputación, que ideó implantar estos galardones. Hoy se han dado a conocer los ocho nombres de los aoves de esta campaña y algunos de ellos repiten. Los escogidos son Oro Bailén, Maquiz, Dominus Cosecha Temprana, Picualia, Pradolivo, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Bravoleum y el ecológico UnOlivo.

En la Casería Las Palmeras se han vivido momentos muy especiales. Alegrías de reencuentros, nervios de saber los nombres y satisfacción de verse entre los ocho nombres seleccionados. Los aceites de oliva virgen extra que portarán durante el año 2019 el distintivo Jaén Selección, que la Diputación Provincial viene concediendo desde 2006 a los mejores aceites de cada cosecha, los ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Son: Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 S. L. (Villanueva de la Reina); Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L. (Mengíbar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L. (Mancha Real); Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A (Bailén); Pradolivo, de Aceites Perales C.B. (Baeza); Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L (Canena); Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L. (Villargordo); y el ecológico, que será UnOlivo, de Nuevos Espacios S.A. (Alcalá la Real). 

Francisco Reyes, que ha estado acompañado en este acto por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha felicitado a los elegidos, pero también a los 68 aceites que han aspirado a este sello, a sus cooperativistas y a los empresarios que hacen esa gran apuesta por la calidad de un producto que sigue siendo fundamental en la economía y el empleo de la provincia de Jaén. Estos 8 aoves, siete de producción convencional y uno ecológico, van a convertirse en el buque insignia de la promoción del aceite de oliva durante 2019. "Nos acompañarán a todos los eventos y actividades que la Diputación haga desde el punto de vista turístico y de la promoción del sector agroalimentario jiennense”, ha defendido.

Un panel de cata creado ex profeso que ha presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), y que ha estado integrado por Juan Ramón Izquierdo, responsable del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen del Ministerio de Agricultura; Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, catador y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba;  Anuncia Carpio, experta catadora y miembro de numerosos jurados de valoración organoléptica de AOVE nacionales e internacionales; Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, jefa de panel y responsable de Cocina Experimental con Aceite de Oliva en Citoliva; María Luisa Ruiz, jefa del Panel de Cata de aceites de la Comunidad Valenciana; y Paola Fioravanti, jefa de panel UMAO de Roma, ha sido el encargado de elegir a los 8 aceites vírgenes extra distinguidos en 2018 en esta cata-concurso a la que se han presentado 68 candidatos. 

Los ocho aceites seleccionados formarán parte del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2019, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Alimentaria, el Salón de Gourmets o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, y, además, se enviarán a los restaurantes con tres estrellas Michelín que existen en el mundo. 

COMENTARIOS

Javier

Javier Diciembre 16, 2018

Esta claro que Jaén en especial, pero también toda España es la meca del buen aceite de oliva virgen extra

responder

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.