Cerrar Buscador

En busca de los mejores aceites tempranos de la campaña

Por Esperanza Calzado - Noviembre 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
En busca de los mejores aceites tempranos de la campaña
Muestra de AOVE para su cata en Expoliva. Foto: Andrés García

Cooperativas y almazaras tienen de plazo hasta el 2 de diciembre para enviar las muestras 'Jaén Selección' mientras que el 'Alimentos de España' concluye el 29

Es ya una realidad que el mar de olivos por excelencia no apuesta solo por ser la capital del mundo productora de aceite, sino que también quiere serlo de la calidad y la excelencia. Cada vez más son los aceites tempranos que se producen y para muestra los más de 80 que se darán cita este fin de semana en la Fiesta de la Aceite. Pero hay que elegir los mejores y la Diputación y el Ministerio de Agricultura ya han abierto el plazo de inscripción para encontrar el mejor oro líquido de la campaña

Así, la Diputación de Jaén ha convocado un año más la cata-concurso para elegir los ocho aceites de oliva virgen extra de esta campaña que lucirán el distintivo 'Jaén Selección 2023'. Las cooperativas y almazaras tienen hasta el próximo 2 de diciembre para presentar sus caldos tempranos. En estos 17 años, más de 40 aceites de marcas diferentes han sido seleccionados.

Dos décadas lleva la Diputación de Jaén distinguiendo a los mejores aceites virgen extra de la provincia. Lejos quedan aquellas primeras ediciones a las que concurrían principalmente almazaras privadas.

Esta vez, la cata-concurso se celebrará los días 15 y 16 de diciembre y el mismo día 16 se darán a conocer los ocho ganadores. Los aceites que concurran en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, éstos últimos deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal. Entre todos los  presentados se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno ecológico.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha convocado convoca el premio Alimentos de España para los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2022/2023, en sus tres modalidades de aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo, frutado verde dulce y frutado maduro.

Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo, cuyo tamaño será de al menos 10.000 kilogramos. Deberá tenerse en cuenta, por otro lado, que sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2022-2023. El plazo de presentación es hasta el 29 de diciembre de 2022. Una vez recibidas las solicitudes, el ministerio organizará la recogida de las muestras en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso y el precintado del depósito o depósitos correspondientes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK