Cerrar Buscador

La cosecha temprana demostrará su fuerza en las redes

Por Esperanza Calzado - Noviembre 19, 2020
La cosecha temprana demostrará su fuerza en las redes
Foto: Juan Carlos Fernández

Setenta empresas del sector oleícola participarán en la Fiesta del Primer Aceite, que por primera vez será virtual a causa de la pandemia

La Fiesta del Primer Aceite suele ser la cita por excelencia en el inicio de la campaña. Los productores del virgen extra temprano, el oro líquido más gourment, aprovechan para mostrar sus nuevos zumos de aceituna, extraídos con el mayor de los mimos. Cada año, la Diputación divide la cita en dos jornadas, una que se celebra en algún municipio de Jaén y otra fuera de las fronteras del mar de olivos. Este año, la Covid-19 hace que el escenario sea virtual.

Pese a esta modificación, la respuesta del sector oleícola a esta celebración ha vuelto a ser notable, aunque menor que en la edición anterior, cuando participaron cerca de 90 marcas. Esta vez, 70 empresas del sector oleícola –la gran mayoría (66) cooperativas y almazaras, pero también firmas que trabajan la madera de olivo y elaboran cosméticos con aceite– tomarán parte en este evento que debería haberse celebrado en Baeza. Este año no se concentrará en un fin de semana como era habitual, sino que se prolongará durante un mes, del 28 de noviembre al 28 de diciembre.

"Es un gran escaparate para mostrar al mundo los aceites de oliva virgen extra tempranos de la provincia de Jaén", asegura el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, encargado de presentar la cita junto con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Explicaron que los participantes podrán mostrar y comercializar sus productos por internet, a través de la web habilitada para ello. Además de una plataforma de venta on line, este portal será también el espacio de referencia donde encontrar toda la información y la programación de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén. 

Durante el primer fin de semana de esta celebración, tendrán lugar dos “showcooking” virtuales que estarán a cargo de los dos restauradores jiennenses que cuentan con una estrella Michelin: Pedro Sánchez y Juan Aceituno. También se hará la presentación de los aceites de oliva tempranos de las tres denominaciones de origen jiennenses: Sierra Mágina, Cazorla y Segura. Se suma una cata virtual en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, para la que será necesario inscribirse previamente, y en la que se profundizará en las calidades de los distintos aceites; y un taller on line de dibujo cuya temática central será el olivar.

Para las siguientes semanas, la programación recoge propuestas como una charla sobre la IGP Aceites de Jaén; una conferencia sobre el aceite y sus maridajes; una presentación ligada al proyecto medioambiental de Olivares Vivos; una cata de aceites Jaén Selección 2020 a cargo del somelier Marcos Reguera; un concurso de fotografía ligado al olivar a través de redes sociales; talleres de artesanía de madera de olivo y jabón; y la elección de los aceites Jaén Selección 2021, entre otras actividades.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK