Cerrar Buscador

'Jaén Selección' y el ejemplo de la apuesta clara por la calidad

Por Esperanza Calzado - Diciembre 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Jaén Selección' y el ejemplo de la apuesta clara por la calidad
Foto: Andrés García

Cerca de la mitad de los aceites que se han presentado al concurso 'Jaén Selección 2022' son cooperativas y han obtenido cuatro de los ocho reconocimientos

Quién le iba a decir al panel de expertos que componen el jurado de los premios 'Jaén Selección' por el año 2003, cuando se implantó el certamen, que el 43 por ciento de los aceites de oliva que se presentarían iban a ser de cooperativas. Este porcentaje es un indicador más, de los muchos que se están viendo en las últimas semanas, de la apuesta clara y decidida de esta provincia por los aceites tempranos y la calidad.

Los jiennenses están siendo testigos de un proceso paulatino de cambio. La campaña de recogida de la aceituna es cada vez más temprana y la muestra está en la ingente cantidad recolectada en el mes de noviembre. Esta apuesta por la calidad se ve reflejada en el resultado de los premios 'Jaén Selección', que han recaído en cuatro cooperativas y otras tantas almazaras.

Las marcas que contarán con este marchamo de calidad serán Aceite Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco (Begíjar); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Aceite Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magna Sur, de la SCA Bedmarense (Bedmar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y el ecológico Aceites Campolivo, de Melgarejo (Pegalajar). Una selección que no ha sido nada fácil y que como si se tratara de una carrera de Fórmula 1 ha tenido que decidirse por centésimas de diferencia.

Lo ha confesado la portavoz del panel de cata Brígida Jiménez. "Este año la calidad ha sido increíble, ha sido más difícil que en ediciones anteriores porque los aceites de oliva no presentaban defectos, eran equilibrados, han obtenido una puntuación muy buena". En total, 77 aoves de 42 municipios, 13 más que el año año de récord, que fue el 2019. 

De hecho, para tomar la decisión final ha explicado que todos los candidatos se han catado tres veces. "No podíamos quedarnos con la primera elección y hemos seguido hasta seleccionar los mejores". Pero Brígida Jiménez también ha hecho hincapié en un denominador común entre los ocho seleccionados: todos son de olivares de regadío. Es por ello que ha hecho un llamamiento al buen uso del agua.

Durante el acto de presentación de los ganadores, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha referido a los comienzos de esta iniciativa, allá por el año 2003: “Poco nos podíamos imaginar que una propuesta de estas características iba a conseguir este éxito, ayudando a que el sector oleícola provincial haya evolucionado tanto”. “No hace muchos nos hubiera parecido impensable que en noviembre se hubiera producido tanto aceite de calidad como las cifras que hemos conocido estos días”, ha subrayado Francisco Reyes.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK