Cerrar Buscador

La provincia tiene 250 empresas con el sistema de calidad Sicted

Por Fran Cano - Abril 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La provincia tiene 250 empresas con el sistema de calidad Sicted
Roberto López presenta a Marian Gómez y Sandra Villafaina, gestoras Sicted, en unas jornadas celebradas en el convento de La Trinidad. Foto: Fran Cano.

Alcalá la Real es el destino con más empresas en el sistema Sicted de la provincia, con 11 adheridas y 42 distinguidas

Jaén cuenta con 250 empresas trabajando dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), tal y como asegura en un comunicado la delegada accidental de Turismo de la Junta en la provincia jiennense, Marián Adán.

En concreto, la provincia cuenta con siete destinos y 56 municipios así como con 250 empresas, de las que 83 están adheridas y 167 son distinguidas. Por destinos, Alcalá la Real cuenta con 53 empresas en el sistema Sicted (11 adheridas y 42 distinguidas); la Comarca Norte-Paisajes Mineros de Jaén tiene 23 empresas (nueve adheridas y 14 distinguidas); Linares alberga 12 empresas (cinco adheridas y siete distinguidas); la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén tiene 38 empresas en Sicted (26 adheridas y 12 distinguidas); en la Sierra Sur de Jaén hay 16 empresas en Sicted, (11 adheridas y cinco distinguidas); las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta con 64 empresas (10 adheridas y 54 distinguidas); finalmente, el destino Úbeda-Baeza tiene 44 empresas (11 adheridas y 33 distinguidas).

El destino de la Comarca Norte-Paisajes Mineros de Jaén engloba a Aldeaquemada, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, Jabalquinto, La Carolina y Santa Elena; la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén aglutina a los municipios de Andújar, Arjona, Arjonilla, Jaén, Lopera, Mengíbar, Porcuna, Torredonjimeno y Vilches; la Sierra Sur de Jaén alberga a Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Jamilena, Los Villares, Martos, Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén; y las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas engloba las localidades de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos, Huesa, Iznatoraf, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Puente de Génave, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.

“En estos momentos de crisis es aún más importante si cabe apostar por la calidad turística para posicionarnos y ser más competitivos que otros destinos y para ello la calidad es un pilar clave. Andalucía es un destino que muestra cada día su excelencia a los visitantes”, ha dicho Adán.

En este sentido, la delegada ha recordado que Andalucía es líder nacional de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted). La comunidad revalida así esta posición gracias a sus 50 destinos (184 municipios) y 2.037 empresas (1.042 distinguidas y 995 adheridas) en Sicted.

A nivel nacional, son 220 destinos de los que los andaluces suponen un 22,73% del total; 5.865 empresas distinguidas, y 8.906 adheridas, que totalizan 14.771 empresas trabajando en Sicted en toda España, de las que las andaluzas suponen un 13,76%.

BUENAS PRÁCTICAS Y FORMACIÓN

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) se estructura en manuales de buenas prácticas específicos para cada sector (36 en la actualidad), cuyo cumplimiento por parte de la empresa o destino adherido supone la consecución del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El apoyo que se ofrece está dirigido a la formación de los profesionales y al asesoramiento técnico y de gestión de la empresa o servicio como recurso turístico. La Consejería de Turismo, que desarrolla este proyecto a través de un convenio de colaboración con el Gobierno central, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema.

Sicted tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Por tanto, es un distintivo que garantiza un compromiso por alcanzar y mantener unas cotas de calidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK