Cerrar Buscador

Jaén Smart City

Por Luis García Millán - Diciembre 17, 2019
Jaén Smart City

Aún se está recuperando la ciudad de Barcelona del Smart City Expo World Congress (SCEWC), un evento que puso patas arriba cualquier idea de ciudad que una persona pudiera llevar. Es inevitable traerse ideas de innovación que poder aplicar en nuestra ciudad y trabajar en Jaén para que llegue a ser una Smart City.

Jaén Smart City

Por todo el mundo es bien sabido que la situación actual de la ciudad de Jaén requiere mucho trabajo. Pero sin duda estamos ante un buen momento, con un ecosistema naciendo en el que hay tanto financiación como talento y tecnología, para llevar a cabo estas tareas.

La financiación viene de la mano de los fondos FEDER, unos 18 millones de euros a repartir entre varios bloques: administración electrónica, eficiencia energética, mejora del entorno, regeneración de zonas desfavorecidas e impulso de la economía.

La ciudad de Jaén también cuenta con el talento necesario tanto desde dentro de las distintas administraciones como desde las organizaciones privadas. Personas expertas en gestión y tecnología que tienen que trabajar de la mano.

Para hablar de la tecnología, que ya está disponible y espera poder ser aplicada, tenemos que primero definir los problemas que tiene la ciudad y hay que resolver. Me voy a valer de las cinco grandes áreas que se presentaban en el Smart City Expo World Congress de Barcelona.

Los cinco aspectos en los que trabajar para que Jaén sea una ciudad inteligente.

La Transformación Digital

Los dispositivos conectados están cubriendo el paisaje urbano. Para 2020, se pronostica que estos desarrollos crecerán a 31 mil millones en todo el mundo. Estos no son solo cambios estéticos de tecnología. La Cuarta Revolución Industrial dentro de las ciudades está combinando el poder de los datos y el poder de las personas. 

Hay mucho trabajo por hacer en materia de transformación digital en Jaén. Desde la transformación de la administración digital a la conexión de ciudadanos, administración y personal de mantenimiento o de seguridad en una misma plataforma donde toda la información sea publica y que utilice tecnología como la Inteligencia Artificial para el procesado de datos o el Blockchain.

El entorno urbano

A medida que las ciudades se convierten en el hogar de un porcentaje cada vez mayor de la población mundial, éstas deben comenzar a preocuparse por la preservación de nuestro entorno urbano. Los sensores y las tecnologías emergentes recopilan y analizan datos para mejorar la calidad del aire y todo el ecosistema urbano. Sin embargo, la asombrosa contaminación del aire mata a siete millones de personas cada año, según el Programa de Medio Ambiente de la ONU. 

Ciudades como Madrid o Barcelona ya toman medidas para la reducción de emisiones de los vehículos por la ciudad. ¿Qué podemos hacer en Jaén? Para comenzar sería conveniente monitorizar niveles de contaminación y actuar en función de éstos y los históricos. Así como alertar a la población cuando los niveles pueden poner en peligro la seguridad y salud de las personas.

Tecnologías como el BIM o los gemelos digitales pueden ayudar a que la ciudad de Jaén sea una ciudad inteligente y respetuosa con el medio ambiente.

Movilidad

Los vehículos eléctricos, los automóviles conectados, las rutas optimizadas para bicicletas, la conducción autónoma y las opciones de micromovilidad están ganando tracción en las ciudades a medida que se conectan al transporte público. Para una óptima implementación es necesaria la regulación de la que ya se está hablando en el Ayuntamiento de Jaén.

El fin último de esta revolución de la movilidad en las ciudades inteligentes es reducir los tiempos de desplazamiento y reducir el impacto ambiental de los mismos. ¿Cómo lo hacemos? Con infraestructuras inteligentes, movilidad del futuro y compartida o transporte público.

Y no podría acabar este apartado de movilidad sin tocar a autobuses Castillo. Empresa cuyos servicios han quedado obsoletos. Mientras en otras capitales el transporte público está conectado en nuestra ciudad aún tenemos que preguntara al llegar a la parada si ha pasado ya o no el autobús.

Gobierno y finanzas

Vivimos un momento en el que la demanda de transparencia y eficiencia en las administraciones está creciendo. Imagina un espacio en la web en el que podamos ver la cifra exacta de la deuda del Ayuntamiento de Jaén o los costes mes a mes y día a día. Con Blockchain, cada euro gastado en una operación quedaría guardado en la nube para siempre. Sería imposible modificar esos registros y la trazabilidad sería absoluta.

Podríamos imaginar también que el destino de los presupuestos de mantenimiento podrían ir a los destinos con más apoyo en la web por parte de los vecinos. Un nivel de democracia extremo en el que gracias a la tecnología la ciudadanía tiene más peso que nunca, desde su móvil.

Como podríamos usar Blockchain para garantizar la seguridad en una operación podríamos usarlo también para unas elecciones. Aunque tampoco es necesario ir tan lejos, con el simple uso de una aplicación el ahorro sería increíble y significaría un avance de gigante hacia la sostenibilidad.

Ciudad Inclusiva, nadie se queda atrás

La llegada masiva de la tecnología a la ciudad de Jaén traerá consigo que la vida de la gente se haga mucho más fácil. Como por ejemplo sistemas que den información en directo sobre por dónde va el autobús o cuántas plazas de aparcamiento quedan en el centro.

Pero también trae el miedo a que las máquinas, los programas informáticos o los robots hagan todo el trabajo y muchas personas queden en la estacada. Será un reto para las ciudades luchar contra el empobrecimiento de la gente aunque gracias a la tecnología esta lucha se hace mucho más sencilla.

El mundo está conectado, la información está al alcance de cualquier usuario y cualquiera puede reciclarse usando simplemente un ordenador. Adquirir nuevas competencias es ahora posible con una mínima inversión y sin apenas tutorización.

Gracias a la tecnología también podemos hacer los centros de las ciudades más habitables, seguir modelos colaborativos, conseguir un precio de vivienda asequible o reducir desigualdades de género, procedencia, edad, etc.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK