Cerrar Buscador

"Somos Martos", la marca que protege a medio país

Por Redacción - Abril 21, 2020
Compartir en X @lacontradejaen
"Somos Martos", la marca que protege a medio país

La iniciativa solidaria nacida en la Ciudad de la Peña tiene peticiones de más de dos millones de viseras protectoras solicitadas por todo el país

"Esta mañana hemos recibido las viseras y son de mi tierra". La alegría de Almudena, una jiennense afincada en Málaga al ver las viseras procedentes de Jaén, es la traducción del orgullo. Ella porta, desde hace un par de semanas, una de esas pantallas protectoras que lleva grabado el lema "Somos Martos". Fabricadas por empresarios de la Ciudad de la Peña, están llenando los rincones de la provincia y España, así como sus materiales de protección. 

La logísitica se ha puesto a su servicio y desde hace días Correos ha habilitado su capilaridad para distribuir en distintos lugares de España las viseras protectoras. Se trata de la iniciativa de un grupo de voluntarios del instituto Fernando III de Martos, que cuenta con la participación de numerosas empresas de la localidad, como Valeo, Plásticos Alcaudete, Retuc o Andaltec, y del propio Ayuntamiento. Produce por inyección 40.000 viseras semanales, con un diseño propio, que se ofrecerán gratuitamente a sanitarios de toda España.

El equipo de voluntarios ha desarrollado un diseño adaptado desde la impresión 3D a la inyección de plástico. Manuel Caballero, director del IES Fernando III y promotor de este proyecto, llamado “Makers Martos”, ha solicitado la colaboración de Correos para enviar masivamente y con urgencia estas viseras diseñadas para proteger a personas de salpicaduras que puedan acarrear posibles contagios, dando una respuesta rápida a necesidades del personal más expuesto al Covid-19.

Correos asume para su distribución 5.000 viseras más, dentro de este proyecto que cuenta con más de 2 millones de viseras solicitadas en todo el país. Correos quiere agradecer públicamente la solidaridad de sus voluntarios y se siente orgullosa de ayudar en este proyecto solidario, contribuyendo con lo mejor que tiene: el compromiso y vocación de servicio público que están demostrando cada día sus trabajadoras y trabajadores cuando la sociedad española más los necesita.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la dirección general de FP, agradece la dedicación y esfuerzo del alumnado, profesorado y empresas, así como de particulares que colaboran desinteresadamente en la fabricación y suministro de material. "Desde el momento en que tuvimos conocimiento del riesgo de pandemia y, sabiendo que se estaba desarrollando un respirador a nivel nacional, pensamos en otro producto que fuese de utilidad para los sanitarios y que estuviese dentro de sus posibilidades”, explica Manuel Caballero, coordinador del proyecto, director del IES Fernando III de Martos y docente de esta especialidad. “Nos embarcamos en el estudio, diseño y fabricación de pantallas protectoras que entregamos directamente a los distintos hospitales, centros de salud o residencias de Jaén capital y de toda la provincia”, apunta Caballero. 

El IES Fernando III de Martos también ha desarrollado un molde de inyección en colaboración con otros voluntarios y con las empresas de FP Dual. Estas viseras inyectadas están siendo enviadas a través del Servicio Andaluz de Salud a los sanitarios de Andalucía sin coste alguno para ellos. Además, desde el centro se ponen a disposición de otras comunidades autónomas, ministerios o cualquier otra entidad interesada para proporcionar los planos de la pieza y el molde para que pueda ser reproducido y fabricado en cualquier parte del mundo.

También ofrecen su trabajo para satisfacer necesidades puntuales de equipamiento en hospitales o residencias de todos los puntos de España. A su vez, en logística cuentan con la participación solidaria de Correos, Tipsa y DHL. Actualmente, han entregado y fabricado ya más de 100.000.

150 de ellas han llegado a Rus y otras tantas al Colegio de Enfermería de Jaén, que junto a los responsables de la empresa Entrepinares del Mercadillo, agradecen a la plataforma solidaria la entrega de material de protección. En concreto, los voluntarios han regalado 300 batas, 200 monos, 100 patucos y 1.500 mascarillas para la residencia de mayores de la institución colegial y también para otras residencia que gestiona la citada empresa.

El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, informa de que antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma se decidió acomodar a todos los residentes en habitaciones individuales y servir las comidas a cada uno en su propia habitación con el objetivo de evitar los contagios y tener lo más aislados posible a los residentes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK