Cerrar Buscador

Jaén, entre las 15 provincias españolas donde más crece el ritmo de contagio

Por Esperanza Calzado - Octubre 18, 2020
Jaén, entre las 15 provincias españolas donde  más crece el ritmo de contagio
Un vecino con mascarilla circula con patinete. Foto: Esperanza Calzado.

Las últimas hospitalizaciones hacen que la provincia de Jaén supere el límite establecido en el Plan de Contingencia 3.000

El mapa de la razón de tasas varía de color en función de la expansión del coronavirus en el territorio nacional. Cuanto más verde, menos intensidad, y a mayor rojo, peor situación se vive. Es un marcador que utiliza el Ministerio de Sanidad para comparar la evolución entre las dos tasas de incidencia acumulada por provincia y por semana epidemiológica (de lunes a domingo). Granada ha sido, estos últimos días, la peor parada. Y después, una quincena de provincias entre las que se sitúa Jaén.

La razón de tasas es el resultado de dividir la incidencia acumulada de una semana con respecto a la siguiente. Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra. Jaén está entre las 15 provincias españolas en las que la pandemia ha empeorado más en una semana, con datos hasta el día 15 que son los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

Está por detrás de Granada, la peor parada, y también de Córdoba, Huelva o Teruel. Sin embargo, adelanta a Navarra o A Coruña, incluidas en esta clasificación. Y es que no hay que olvidar que la provincia de Jaén ha sumado más de 1.500 casos positivos en siete días.

Sólo ayer, Jaén sumó 386 nuevos positivos y un fallecido más. Además, la Junta comunicó que son 140 las hospitalizaciones, de los que 16 están en la UCI. Es decir, ya se ha superado el marco establecido en el plan de contingencia 3.000 en cuanto al número de ingresos en planta. El 15 de septiembre, Salud anunció la elaboración de un plan de contingencia para un escenario previsible de 3.000 ingresos por Covid-19.

Estas previsiones se calcularon atendiendo a la proyección epidemiológica en Andalucía, al igual que las tasas de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 3.000 hospitalizaciones en toda Andalucía, se contemplaba un escenario de 135 hospitalizaciones en Jaén, de los que 20 estarían en la UCI. En este escenario no sería necesario activar planes de contingencia específicos, pero a partir de ahí previsiblemente sí, situación en la que ya se encuentra la provincia de Jaén con 140 hospitalizaciones y 16 ingresos en la UCI.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK