Cerrar Buscador

Jaén se levanta brava y se convierte en tendencia para exigir su Colce

Por Esperanza Calzado - Febrero 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén se levanta brava y se convierte en tendencia para exigir su Colce

La Plataforma Jaén Merece Más convoca una manifestación para el próximo 14 de febrero mientras las redes hierven como ocurrió con Linares hace unas semanas

Si hubiera que definir 2021 en función de sus primeras semanas, se podría decir sin temor a confundirse que este no es el año de la provincia. A la espera de ver qué pasa en los próximos meses, lo cierto es que enero regaló una decepción a Linares de la mano de El Corte Inglés, y febrero lo ha hecho con la capital y el Plan Colce. En ambos casos, las redes sociales fueron el escenario de las iras de los ciudadanos, que hicieron entonces, y ahora también, que los términos Linares y Jaén sean 'tendencia' en Twitter.

¿Qué quiere decir esto? Que durante la jornada del viernes las conversaciones sobre Jaén y el rechazo a que albergue la Base Logística Mililtar del Ejército de Tierra en favor de Córdoba imperaron en toda España, por encima de otras. Más de 7.000 mensajes que expresaron la indignación de miles de vecinos. Lo mismo ocurrió con la Ciudad de las Minas, cuya protesta pasa mañana de lo virtual a lo terrenal con una manifestación en coche. Será a partir de las doce de la mañana. 

Jaén también se levantará brava. Será el próximo 14 de febrero convocados por la Plataforma Jaén Merece Más, que ya está tramitando los permisos correspondientes ante la Subdelegación del Gobierno, que todavía no se ha pronunciado con respecto a lo ocurrido. La organización canaliza, una vez más, la indignación de los jiennenses y los anima a salir, sin siglas políticas, a la calle en el Día de los Enamorados, para mostrar el amor por la tierra.

En un principio iba a ser a pie. Salida desde la plaza Jaén por la Paz para ascender por el Paseo de la Estación hasta terminar en la plaza de Santa María. Sin embargo, con motivo de la pandemia de coronavarus, este sábado se ha comunicado que, finalmente, será en coche. Se advierte expresamente que será obligatorio acudir con mascarillas y mantener las distancias sanitarias de seguridad. Después de que se conociera la decisión del Gobierno, alcaldes de la provincia han compartido en redes sociales la carta remitida por Julio Millán a Pedro Sánchez para apoyar públicamente al máximo responsable municipal de la capital jiennense. 

MÁS REACCIONES

Mientras tanto, las reacciones a la decisión del Ministerio de Defensa no dejan de sucederse. Desde la Federación de asociaciones vecinales objetivos comunes O.CO, por ejemplo, se muestra su más "absoluta indignación". Hacen hincapié en la necesidad que tiene la ciudad de atraer inversiones. "La capital suma ya diez años consecutivos perdiendo población", recuerdan. En 2010, la ciudad contaba con 116.790 habitantes, 4.033 más que los censados a 1 de enero de 2020. Sólo en un año ha perdido 242 vecinos. "Nuestros barrios cada día pierden más gente joven y nuestra ciudad envejece. Como hemos podido confirmar por la prensa, la falta de titulaciones no es un motivo. Jóvenes con capacidades que huyen para buscarse un futuro ya que Jaén no les ofrece esa oportunidad", denuncian.

Contundente ha sido el comunicado conjunto emitido por los Consejos Económicos y Sociales de la ciudad y provincia. Califican la decisión de un "error histórico". Tildan la adjudicación de "arbitraria", dado que, a su entender, no cumple con los criterios básicos de adjudicación, máxime cuando Jaén cumplía tales parámetros de descentralización y despoblación, amén de contar con una demanda social e institucional tan unánime y anhelada por la población de toda una ciudad y provincia denostadas y olvidadas por las distintas Administraciones en proyectos tales como las infraestructuras ferroviarias, la Inversión Territorial Integrada (ITI), el Corredor Central y un largo etcétera.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha anunciado que solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario para que la opinión pública pueda conocer con detalle toda la información de la que disponga el equipo de Gobierno municipal sobre el proceso de designación de la ciudad de Córdoba como sede del Plan Colce. También proponen elevar una propuesta de Declaración Institucional reivindicando un compromiso expreso del Gobierno de España por el futuro de la tierra. 

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén comparte la indignación por el rechazo a la adjudicación de la base logística militar a la capital, anuncia que va a pedir explicaciones sobre todas las circunstancias que han rodeado este proceso y advierte de que no se va a quedar de brazos cruzados. Estas declaraciones, hechas públicas hoy en un comunicado, se realizan tras la reunión que el grupo mantuvo ayer por la tarde junto al secretario general, Francisco Reyes, para analizar la situación. “Quienes han tomado esta decisión, tendrán que explicarla. No se puede frustrar de esta manera las expectativas y la esperanzas que toda una ciudad y una provincia habían depositado con fundamento en este proyecto”, apunta Ángeles Férriz, coordinadora del grupo parlamentario.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha informado hoy que su grupo ha presentado de forma telemática una carta dirigida a los portavoces del PSOE y de Ciudadanos en la Diputación planteando la celebración de una reunión el próximo lunes a fin de mostrar "públicamente" la indignación del ente provincial por la decisión del Gobierno de España que priva a Jaén de albergar la base logística del Ejército de Tierra. Desde las filas populares entienden que han dado margen para que fuese el presidente de la Diputación quien hiciese este movimiento. “Pero ante su pasividad para levantar la voz contra su jefe Sánchez, creemos que no se puede dejar pasar ni un día más sin que haya un pronunciamiento de rechazo total a este nuevo varapalo que el gobierno de España da a nuestra provincia”, señala Contreras.

Los sindicatos tampoco se quedan atrás. UGT asegura que todo este proceso ha sido un "claro ejemplo de nepotismo territorial". "Llueve sobre mojado en una provincia maltratada por los diferentes gobiernos del país", alerta. Enumera las decepciones como las conexiones ferroviarias, autovías que se eternizan en el tiempo, el corredor central logístico, la ITI "descafeinada" o la "PAC menguada". Y pone sobre la mesa dos incumplimientos:

- Descentralización de unidades ubicadas en el entorno de la Comunidad de Madrid. Se le adjudica a una provincia en la que radica uno de los mayores efectivos del Ejército de Tierra. Jaén no tiene ninguna unidad militar. Sin embargo, Córdoba sí.

- Apoyo a los territorios afectados por la despoblación. "Aquí solo hay que mirar las estadísticas del INE y comprobar la pérdida constante y sostenida de población de la provincia de Jaén".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

angel ramiro barroso

angel ramiro barroso Febrero 11, 2021

otra vez más, ¡¡¡¡ vaya verguenza¡¡¡¡. ¿A qué esperan para llevarlo a los tribunales?. Nunca hemos estado tan cerca de alguna inversión para la provincia. Tenemos que aprovechar la oportunidad, caiga quien caiga.

responder

COMENTA CON FACEBOOK