Cerrar Buscador

La Torre Bermeja entra en la Lista Roja del Patrimonio

Por Esperanza Calzado - Noviembre 17, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Torre Bermeja entra en la Lista Roja del Patrimonio
Torre Bermeja. Foto: Hispania Nostra.

Hispania Nostra advierte de que "las malas prácticas agrarias, de explotación de olivar intensivo, han arrasado parte del yacimiento arqueológico"

La provincia suma un nuevo espacio abandonado a la Lista Roja del Patrimonio, catálogo que elabora Hispania Nostra para alertar de los inmuebles que están en peligro. La última incorporación es la Torre Bermeja, en Jaén. El colectivo advierte de su "gran deterioro y estado general de ruina".

Según informa el colectivo, la torre puede tener un origen almorávide (siglo XI-XII), con una posible reforma almohade en el siglo XII. Las diferentes crónicas denominan a este espacio como “castro”, lo que indica su uso como lugar de agrupamiento de tropas. Así, la atalaya es mencionada en las crónicas de la fitna y de la rebelión muladí como fortificación destinada a la vigilancia del antiguo camino de Granada. En el siglo XIII, con la conquista cristiana, las crónicas mencionan este lugar como el espacio preferido de los sitiadores de la ciudad para instalar su campamento base. Posteriormente, las tropas cristianas realizaron algunas obras de acondicionamiento, con lo que la torre une visualmente el castillo de Otíñar con el de Jaén.

Declarada Bien de Interés Cultural, está situada en las estribaciones de las Peñas de Castro o Sillón de la Reina. Constituye uno de los mejores miradores naturales e históricos para observar el paisaje jiennense. Por ejemplo, el de la propia capital con su castillo y la catedral de fondo y el de las sierras que rodean a esta atalaya. Hispania Nostra advierte de que "las malas prácticas agrarias, de explotación de olivar intensivo, han arrasado parte del yacimiento arqueológico".

Otro de los motivos de su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio es que, a ojos de la organización, la realización de galerías, ejecutadas por expoliadores de “tesorillos”, ponen en peligro la estabilidad de los restos de la torre. Asimismo, la atalaya no ha recibido ninguna intervención por parte de las administraciones pública y hay que adjuntar los daños producidos por el tiempo y el crecimiento propio de la vegetación.

Conviene recordar que a finales de octubre la iglesia de San Pedro en Úbeda entró también en la Lista Roja del Patrimonio. El colectivo Hispania Nostra advierte del progresivo deterioro del templo debido a la falta de atención y cuidado. Así, el total de inmubles de la provincia de Jaén incluidos en este catálogo ascieden a 46.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK