Cerrar Buscador

Empresarios denuncian que Jaén pierde el tren de la competitividad

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2018

La Plataforma Jaén Merece Más, por su parte, está dispuesta a cortar las vías del tren si el Gobierno no plantea un plan urgente para recuperar el ferrocarril

Lograr la conexión Jaén-Madrid en dos horas y reivindicar el eje central del Corredor Mediterráneo. Son los dos grandes objetivos que persigue la Asociación de Empresarios y Profesionales Proa Jaén, que alerta que la provincia está perdiendo el "tren de la competitividad" como consecuencia del déficit en infraestructuras ferroviarias. Para hacer presión y remover conciencias, han editado un vídeo, de unos dos minutos de duración, que pone sobre la mesa la deuda histórica con Jaén. Por su parte, la Plataforma Jaén Merece Más, por su parte, está dispuesta a cortar las vías del tren si el Gobierno no plantea un plan urgente para recuperar el ferrocarril.

Con esta acción se denuncia la falta de inversión en la provincia. Para ello, se ofrecen datos como, por ejemplo, el hecho de que desde 1993 se han "incumplido sistemáticamente" los sucesivos planes de inversión en infraestructuras ferroviarias. En los últimos años se ha perdido el 47% de los trenes que circulaban por las vías jiennenses y de las 128 paradas existentes se ha pasado a las 73 actuales. 

También recuerdan que desde hace cuatro años no es posible la conexión ferroviaria con Granada, a excepción de la reconexión que ahora se plantea con el Talgo. Para el presidente de Proa Jaén, Fulgencio Meseguer, esta medida no es la solución ya que es temporal. "Queremos hacer llegar a la sociedad y a los representantes políticos el estado actual del ferrocarril de la provincia", demanda Meseguer. Recuerda que para los empresarios es importante esta actividad. "Es un agravio. Separarnos de Madrid por cuatro horas, por ejemplo, nos deja en inferioridad de competencia con los que son otras industrias o empresas", denuncia. 

JAÉN MERECE MÁS, DISPUESTO A CORTAR LAS VÍAS DEL TREN

Por su parte, la plataforma Jaén Merece Más aplaude que se haya reculado y que se haya anunciado que el Talgo sí hará parada para recoger y dejar pasajeros en Linares-Baeza. "¿Por qué no ponen un Talgo de enlace desde Jaén a Linares-Baeza para acoplarlo al de Granada-Madrid?", se pregunta. Y es que el movimiento ciudadano demanda que no se deje "tirada" a Jaén capital.

Según explican en un comunicado, la indignación de la plataforma y su repercusión social es la que ha motivado la reacción política y forzado al Gobierno a recular. Pero no se conforman ante lo que consideran una "migaja y terrón de azúcar provisional porque el servicio se cerrará cuando Granada tenga AVE". Avisan que el desvío de trenes de Granada y Almería se realizará por Antequera, lo que hará de Jaén "una isla perdida de todo".

Por ello, Jaén Merece Más registró un escrito solicitando una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que quieren que se les muestre un plan "con fechas y dinero" para recuperar el tren en Jaén capital y su provincia. La plataforma ciudadana está dispuesta a cortar vías de tren si se sigue dando de lado a la provincia. "No vamos a dudar ni un solo momento en hacer un llamamiento a todos los habitantes y sectores de la provincia, y a la plataforma hermana de Todos a Una por Linares hasta que consigamos que dejen de tenernos a los habitantes de esta provincia por un simple granero de votos de unos y otros", avisan.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.