Cerrar Buscador

Nueva campaña para controlar el uso del cinturón

Por Redacción - Marzo 09, 2020
Compartir en X @lacontradejaen
Nueva campaña para controlar el uso del cinturón

El Ayuntamiento de Jaén se adhiere a la campaña de la DGT sobre el uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

El 23% de los fallecidos en las carreteras españolas que viajaban en turismo o furgoneta en 2018 no hacían uso del cinturón de seguridad. Si lo hubiesen llevado puesto, al menos la mitad de los fallecidos (92) hubiera sobrevivido. Con la idea de reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control del dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado y salva en carretera. Una iniciativa a la que se suma la Policía Local de Jaén.

Se trata de una campaña especial sobre el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que se desarrollará desde hoy, 9 de marzo, hasta el día 15 en Jaén. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha indicado que, siendo conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas, es “fundamental formar parte de estas campañas".

Y es que la DGT ha invitado a participar a los ayuntamientos, para que las policías locales conciencien y vigilen el uso que se hace en las ciudades, donde el uso del cinturón es menor. En esta campaña, los agentes comprobarán en carretera que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, lleven su sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. Desde el aire, los helicópteros y drones también intensificarán la vigilancia de su uso.

Además, habrá una vigilancia automatizada con las 225 cámaras ubicadas en carretera, 60% de ellas en vías convencionales y el 40% restante en vías de alta ocupación. Estas cámaras, al igual que con la velocidad, están preparadas para comprobar el uso adecuado del mismo y en caso de no llevarlo abrochado genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo.

Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK