Cerrar Buscador

Prohibido el uso del fuego en un verano que se espera "malo"

Por Esperanza Calzado - Mayo 31, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Prohibido el uso del fuego en un verano que se espera "malo"

En lo que va de año se han registrado 36 intervenciones en terrenos forestales, de los cuales 32 se quedaron en conato y cuatro fueron incendios

Encender fuego cuando no toca y causar, incencionadamente o no, un incendio no sale gratis, ni mucho menos. Ahora mismo hay 37 diligencias judiciales como consecuencia de acciones comprendidas durante los últimos meses de 2018 y lo que va de 2019. Un año el que ya se han contabilizado cuatro fuegos forestales y 32 conatos. Desde mañana y hasta el 15 de octubre, queda prohibido prender fuego

En todo 2018, se contabilizaron 68 conatos y nueve incendios que afectaron a 211,73 hectáreas (23,75, arbolado y 189,98 hectáreas de matorral). El director del Centro de Operaciones Provincial, David Bueno, recuerda que 77 incendios en "un año es muy poco". "El año pasado fue excepcionalmente bueno, no es comparable con nada". Y por eso, están preparados para un verano que se espera "malo". Solo hay que ver el termómetro y comprobar cómo el mercurio ha subido hoy hasta los 36 grados y no se descarta rozar los 40 este fin de semana.

Durante el período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía queda también restringido el tránsito de vehículos a motor en los espacios forestales y su área de influencia, es decir, en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. Así, no estará permitido realizar barbacoas ni siquiera en lugares habilitados para tal fin (áreas recreativas o de acampada). En estos meses tampoco se podrán hacer quemas agrícolas o de restos vegetales. 

La orden contempla la posibilidad de establecer excepciones pero siempre bajo autorización expresa y previa de la correspondiente delegación territorial de la Consejería. En este caso podrían encontrarse permisos concretos para el uso de barbacoas únicamente en establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunas circunstancias como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

Por último, desde la dirección operativa del Plan Infoca se insta a los ciudadanos a mantener actitudes prudentes cuando estén en contacto con la masa forestal. De igual forma, solicita su colaboración para que en el caso de observar comportamientos negligentes o sospechosos avisen a través del teléfono de emergencias 112.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK