Cerrar Buscador
LA AVENTURA DEL VIAJE DEL GALLO

LA AVENTURA DEL VIAJE DEL GALLO

Por Esperanza Calzado - Julio 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44

Un documental independiente explora la Andalucía recóndita desde un punto de vista alternativo en el municipio de Santiago-Pontones. ¿Cómo y por qué nace la idea de esta aventura?

Milagros, Francisco, Ñoño, Marce o Conchi Berzosa. Hasta el verano pasado les unía el estrecho vínculo del origen. En el DNI de todos ellos, desde el nonagenario vecino de la aldea de Las Canalejas hasta el joven poeta de Las Gorgollitas, reza aquello de 'vecino de Santiago de la Espada'. Todos ellos se han dado cita en el kilómetro cero de El Viaje del Gallo, una aventura cinematográfica que explora la Andalucía más recóndita. 

Se trata de un proyecto audiovisual que pone el foco en las formas de vida de los habitantes de los lugares más singulares y alejados de las rutas convencionales de la región. Lo hace a través de una mirada cercana y serena. Su primer episodio se estrenó el sábado 18 de junio en el centro cultural ‘Lugar de Encuentro’ de Santiago de la Espada, cuyos habitantes y parajes protagonizan el arranque de la serie.

Contó con la presencia de Roberto Calle, promotor de la idea y autor del guión, además de coordinador de Producción. Es licenciado en Periodismo y profesor de Lengua en un IES de Vera. También participó el jiennense Emilio Fuentes, periodista y protagonista de la serie documental. Es Licenciado en Periodismo,  escritor y director de Comunicación en el Colegio El Pinar de Málaga. Finalmente, estuvo Raúl Doblado, responsable técnico de la serie y documentalista experimentado con varios títulos en su haber y una sólida formación audiovisual.

—El proyecto ‘El Viaje del Gallo’ arranca en Santiago de la Espada por varias razones. La primera de ella sería, podríamos decir, toda una declaración de intenciones.

Emilio Fuentes explica a este periódico que cuando se plantearon esta iniciativa como serie documental querían alejarnos del ruido, las prisas y la idea de espectáculo que suele rodear a muchos de los formatos que vemos que van en la línea de retratar lo que ocurre en la España Rural o la España Vaciada. 

En este sentido, Santiago y la Sierra de Segura, en el límite más recóndito de Andalucía, en los límites con Albacete y donde se unen varias provincias, con una cultura serrana y una idiosincrasia tan marcada, era el lugar idóneo para arrancar esta iniciativa.

—Tal y como después comprobamos cuando decidimos plantear el proyecto hace un año no había ninguna duda. La decisión no pudo ser más acertada, pues tras comentar el plan de trabajo los tres miembros del equipo y tras un trabajo de campo previo llegamos a la conclusión de que la fuerza de las gentes, los protagonistas y la cultura de este rincón serrano con una identidad tan marcada, era la elección perfecta.

Para hacer este viaje y encontrar esos personajes no han estado solos. Destacan especialmente el apoyo en las labores de producción de la gestora de Cultura del Ayuntamiento de Santiago-Pontones María López Espinosa, que  sirvió de enlace con los protagonistas y los acompañó en todos los momentos del rodaje.

Hoy, unos meses después, Milagros, Francisco, Ñoño, Marce y Conchi Berzosa tienen un lazo más estrecho. Su discurso tranquilo, sosegado y auténtico, ese que les lleva a mostrar una visión diferente y sobre todo audaz de la ‘otra’ Andalucía, la que está fuera de los circuitos oficiales, se ha convertido en el kilómetro 0 del ‘Viaje del Gallo’. Es proyecto documental desarrollado por el sello independiente ‘Tangram Films’ y que pretende acercar al público general la realidad de los espacios, municipios y gentes que se encuentran fuera de los itinerarios convencionales de cada una de las ocho provincias de la región.

—Nuestro objetivo es poner el foco en la forma de vida y en la idiosincrasia de esos espacios que nosotros consideramos como ‘islas’ que se encuentran más allá de los itinerarios oficiales, lejos de las vías de comunicación de flujos masivos, sitios a los que no se puede llegar de manera sencilla. Dar voz a sus habitantes y contar sus historias. Hacerlo además al margen del ‘show’ y del ruido que suele imperar en el momento actual.

Y lo hacen de forma sosegada, dejando que sean ellos los que cuenten sus propias historias, como relata Roberto Calle. Así, en este primer episodio, se aborda el testimonio de Francisco Fernández, escritor nonagenario y memoria viva de la Sierra, quien narra la época dorada y el posterior declive de una de las aldeas más representativas y carismáticas del término, ‘Las Canalejas’; un enclave que tuvo que ser abandonado por sus habitantes tras la conversión de la zona en Parque Natural. 

VARIAS MIRADAS, UNA VOZ

El documental se adentra después en el viaje de regreso de Antonio Martínez, Ñoño, que es uno de los jóvenes ganaderos del municipio que hace unos años realizó el viaje inverso al regresar desde la ciudad con sus prisas y ritmos de vida frenéticos al medio que le vio nacer para hacerse cargo de la explotación ganadera de la familia y dar un giro de 180 grados a su forma de entender el día a día.

También repasa la historia de la industria de la lana, un sector de suma importancia en la zona y que hace varias décadas que se vino abajo. Lo hace a través de la historia de Milagros Bellver, cuya familia fue la última que mantuvo abierta una pequeña factoría dedicada a la fabricación de paños en el propio núcleo urbano de Santiago-Pontones. 

El joven poeta Marce González, habitante de la aldea de ‘Las Gorgollitas’, cuenta más adelante el por qué de su pulso narrativo, cómo se inspira un autor adolescente en un entorno como el suyo y la historia que hay tras su primera obra.

EL RODAJE

El jiennense Emilio Fuentes confiesa que el rodaje estuvo plagado de momentos emocionantes, de mucha cercanía y conexión con sus habitantes, que como es costumbre allí,  abrieron literalmente las puertas de sus casas -algo que se aprecia en el documental desde el primer momento-.

—Esta magia que se creó durante el rodaje nos unió muchísimo a la zona y, de hecho, hemos creado un vínculo muy especial con ella, algo que nos impulsa a seguir adelante y que nos pone en el camino de “lo cierto” pues hay ‘otra Andalucía’, al igual que hay otra España, que es la que está fuera de las rutas oficiales y sobre la que merece la pena poner el foco desde un punto de vista tranquilo, sosegado, cercano y sereno. Esta es la filosofía en sí del ‘Viaje del Gallo’.

La grabación fue entre agosto de 2021 y varios días de octubre. Fueron muy intensos pues el equipo se levantaba a la salida del sol y permanecíamos todo el día cámara y micro en mano recorriendo rincones y espacios únicos. El tiempo apremiaba y había que cubrir un basto territorio, en el que localizar a los protagonistas y retratar zonas como la aldea de Las Canalejas, en la que se centra una parte del episodio. Esto les obligó a realizar una ruta a pie desde Pontones de varias horas. Toda esa riqueza visual y narrativa es la que dota al documento audiovisual de una calidad y un punto de vista única.

EL FUTURO

Tras esta primera parada en la Sierra de Segura, la serie virará hacia tierras almerienses para explorar otro de los capítulos poco conocidos de la provincia más oriental de Andalucía, el de la minería y las formas de vida de sus comarcas interiores. De momento, el lugar elegido para la puesta de largo oficial fue Santiago de la Espada, en el Centro Cultural ‘Lugar de Encuentro’.

Una vez estrenado el capítulo piloto en el centro cultural Lugar de Encuentro del propio Santiago de la Espada el pasado sábado 18 de junio, los siguientes pasos del equipo pasan por Almería, donde discurrirá el segundo capítulo. Después pasarían por Málaga, Córdoba y las siguientes provincias.

—La idea siempre es la misma: Alejarnos de las autovías y las rutas convencionales para ‘perdernos’ por las comarcas menos frecuentadas por el turismo y los itinerarios populares y buscar a los protagonistas que nos puedan mostrar desde dentro la vida real en esas zonas, atestiguando el pasado perdido.

En el caso de Almería, el objetivo es hablar de la industria minera que tuvo esa tierra, una de las provincias donde la extracción de metales fue una auténtica industria y motor económico que fue decayendo desde mediados del siglo XX y XXI; en el que ya no existe.

Entretanto el sello independiente ‘Tangram Films’, constituido por el propio equipo que ha producido, desarrollado y construido el capítulo piloto de la serie documental; se encuentra en estos momentos en la fase de búsqueda
de inversores y patrocinadores para continuar con la marcha de la serie documental, para la que ya se está produciendo el siguiente episodio. 

Es importante señalar que para poder continuar con el proyecto, estos tres jóvenes están en proceso de búsqueda de fuentes de financiación y patrocinio. Hasta el momento lo están haciendo con fondos propios, que son limitados. 

—Estamos llamando a las puertas de distribuidoras y plataformas audiovisuales que estén dispuestas a apoyar el proyecto y así poder seguir adelante. En paralelo, también lo vamos a presentar a festivales y certámenes de toda España de cara a su difusión. Las primeras reacciones están siendo muy positivas en este sentido. 

Esperamos el siguiente capítulo de este cinematográfico viaje.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK