Cerrar Buscador

Atendidas 21 víctimas de violencia de género y sexual durante 2020

Por Redacción - Marzo 13, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Atendidas 21 víctimas de violencia de género y sexual durante 2020
La escultura en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Una veintena de familiares también han recibido asesoramiento psicológico a través de los diferentes programas de apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén ha atendido a 21 víctimas de violencia de género y violencia sexual a través de los programas psicológicos durante 2020. Además, 19 familiares han recibido ayuda y asesoramiento. Por lo tanto, el pasado año un total de 40 personas han participado en las terapias.

Estos programas tienen como objetivo intervenir de forma especializada con mujeres menores de edad, de 14 a 17 años, que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género y sexual por parte de sus parejas o exparejas, así como con sus allegados, ofreciéndoles orientación psicoeducativa. Esta atención se realiza en el Centro Provincial de la Mujer en Jaén a través tanto de sesiones individuales como grupales.

El abordaje específico que se lleva a cabo con las adolescentes es diferente al utilizado en las mujeres adultas, dado que contempla no solo las características propias de la violencia de género, sino también las características evolutivas y psicológicas propias del periodo vital. En este sentido, los programas tienen en cuenta que el papel esencial de la familia para la adecuada protección y acompañamiento de las menores a lo largo de todo el proceso de recuperación, por lo que la atención y orientación a los familiares es unos de los ejes fundamentales.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha subrayado que "estos programas son vitales" para la recuperación de unas chicas que en sus primeras relaciones de pareja están sufriendo acoso, agresiones, maltrato psicológico e incluso físico. "Por ello, hemos garantizado y afianzado todos los servicios de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble: pasando de 715.007,44 euros a 1.423.177,84 euros, un 99,04% más", defiende.

En concreto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Jaén se ha prestado apoyo psicológica, tanto en sesiones individuales como grupales, a 13 jóvenes durante el pasado año; de las cuales cinco, el 38,46%, son nuevas usuarias. Además, han participado en el programa 15 familiares y/o tutores legales. En 2020 se han realizado ocho grupos terapéuticos con las menores, así como ocho grupos de apoyo terapéutico a los padres y madres de estas jóvenes. En total, el número de personas atendidas (incluyendo menores y familiares) han sido 28.

 

 

 

 

 

Además, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer se ha sumado a la campaña de la Agencia Española de Protección de Datos #PuedesPararlo con el objetivo de dar a conocer el Canal Prioritario, una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de internet y las redes sociales. El IAM ha difundido en Jaén 2.970 carteles y 4.755 pegatinas entre los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de que lleguen a los puntos de interés como los Centros Municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK