Cerrar Buscador

El primer vuelo de aerotaxi de España surca el cielo de Villacarrillo

Por Esperanza Calzado - Octubre 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El primer vuelo de aerotaxi de España surca el cielo de Villacarrillo
UMILES Next y TECNALIA vuelan de nuevo, y por primera vez en España, con su prototipo de eVTOL, Concept Integrity.

El centro de vuelos experimentales Atlas acoge el primer vuelo libre en España de su aerotaxi

El prototipo de aerotaxi Umiles Concept Integrity, desarrollado en colaboración con Tecnalia y dotado de la tecnología patentada FlyFree, ha realizado esta mañana por primera vez un vuelo libre en territorio nacional. Ha sido en el centro de vuelos experimentales Atlas, en Villacarrillo; unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa para la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. 

Tras el reciente vuelo en Toulouse, las pruebas han a Umiles Next y Tecnalia seguir probando su prototipo de eVTOL que permitirá la futura integración del aerotaxi dentro del espacio urbano. Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo USPACE4UAM, que tiene como objetivo validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas.

Para ello han volado junto al Concept Integrity otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo. Esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela en cielo abierto en España, pero es su segundo vuelo libre, ya que el pasado mes de septiembre, sobrevoló con éxito el cielo de Toulouse dentro de la iniciativa liderada por el proyecto TindAIR, con la que se realizan demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo dentro del espacio urbano con aeronaves no tripuladas. Lugo será su próxima parada.

Se ha podido apreciar la estabilidad de la aeronave, característica fundamental para una futura integración segura en entornos urbanos. La demostración se comprobará el control de vuelo automático, así como un aterrizaje y despegue autónomos. Además, con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo "tráfico" en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo, volarán junto al aerotaxi otros vehículos no tripulados en diferentes capas.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha asistido al acto y ha destacado la apuesta del Gobierno por la movilidad aérea sostenible e inteligente en las ciudades. Ha estado acompañada por el diputado de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona.

Tal y como ha explicado la subdelegada, las pruebas se encuadran en el marco del sistema europeo U-Space, que regulará la integración de los drones con el tráfico aéreo convencional, una iniciativa en la que participa Enaire como proveedor de servicios aéreos. Al respecto, U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible. “Las demostraciones de este proyecto se están llevando a cabo en cuatro países. En España, es el Centro Atlas de Villacarrillo, el que acoge las pruebas que se desarrollan en España”, ha explicado la subdelegada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK