Cerrar Buscador

La iglesia de San Miguel ya está 'Abierta por obras'

Por Esperanza Calzado - Abril 05, 2023
Compartir en X @Esperanza44
La iglesia de San Miguel ya está 'Abierta por obras'

De estar en el Lista Roja del Patrimonio por riesgo de ruina a habilitar un programa de visitas guiadas para conocer los hallazgos en torno al templo

La intervención en el antiguo templo de San Miguel es la obra de puesta en valor del patrimonio que probablemente más alegrías esté regalando a los jiennenses en los últimos años. Lejos queda ese verano de 2021 en el que una vecina confesaba: "Ojalá que todo salga bien".

Una de las propietarias de las viviendas que rodean la iglesia de San Miguel se deseaba suerte a sí misma mientras observaba cómo el notario rubricaba, frente al alcalde, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, la adquisición de las viviendas que rodean los restos. Fue un paso histórico que permitía avanzar en el objetivo de recuperar un templo incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

Quién le iba a decir a esa vecina que menos de dos años después su puesta en valor estará tan avanzada que ya se pueden reservar visitas guiadas por el templo. Una ruta que permitirá conocer en profundidad todos los hallazgos históricos que han aflorado en estos meses de trabajo incansable.

Los trabajos arqueológicos en las ruinas de la iglesia de San Miguel en el casco antiguo de la capital se muestran a la ciudadanía dentro del programa 'Abierto por obras'. El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, acompañaron ayer al primer grupo que participó en esta iniciativa conformado por miembros del comité multidisciplinar de técnicos y expertos que asesora al Ayuntamiento en este proyecto y representantes de asociaciones culturales y colectivos vecinales.

Para hacer partícipe a la ciudadanía de los hallazgos encontrados y de la historia que el edificio ha encerrado durante siglos, el Ayuntamiento ha organizado durante este mes de abril una serie de visitas guiadas para grupos reducidos de diez personas por turno. Un turno se ha programado para el lunes por la tarde, a las 17 horas, y otros dos turnos se realizarán el viernes por la mañana, a las 11 y 12 horas, respectivamente. Para participar hay que inscribirse previamente llamando por teléfono a la Oficina de Turismo (953 190 455) y como máximo, sólo se podrá realizar dos reservas por llamada.

LOS HALLAZGOS

A largo de este año 2023 continuarán los trabajos tras la primera fase de estudio arqueológico que está siendo la más duradera y trabajosa por el estado en el que se encontraba el templo, abierto al culto hasta 1874, fecha en la que se procedió a su posterior venta y demolición parcial. De hecho, una buena parte de sus vestigios quedaron embutidos en las viviendas del entorno que se salvaron de este proceso.

Entre lo rescatado hasta el momento, arcos apuntados y ménsulas labradas del siglo XIV y XV sobre las que descansaban las bóvedas del templo, tras el desescombro coordinado y sistematizado realizado por los arqueólogos y técnicos municipales. También se han identificado nuevos frescos y decoraciones de yeso en las capillas que han surgido de las viviendas, además de parte del altar y el ábside de la iglesia. Son decoraciones que coinciden con la época de mayor esplendor de la iglesia, probablemente de los siglos XVI y XVII. Los técnicos han detectado además restos de construcciones de mucho tiempo atrás que con cautela hay que estudiar. Se trata de sillares tallados, columnas y diversos elementos que hacen pensar al equipo de arqueólogos que pudo existir un edificio previo de época romana sobre el que se edificó en parte la iglesia de San Miguel.

La documentación que existe sobre la iglesia de San Miguel la sitúa abierta al culto en el siglo XV, con una influencia gótica notable. Ya en el siglo siguiente se produce su ampliación y se convierte en templo de referencia. En la documentación extensa que acompaña a este proyecto en licitación se detalla que el templo tenía una factura similar a las iglesias de San Bartolomé y San Andrés con planta basilical y tres naves. Tras su demolición parcial a finales del siglo XIX, una buena parte de sus vestigios quedaron embutidos en las viviendas del entorno que se salvaron de este proceso. Entre ellos, destacan restos del ábside, el muro de la sacristía, una capilla y cripta laterales y el arranque de una de las torres.

No en vano, San Miguel es un Bien de Interés Cultural que se asienta en uno de los barrios más antiguos de la ciudad ya que, por un lado, se levanta en lo que fue la antigua Aurgi romana, lo que hace pensar a los expertos que puede haber restos de esta civilización en el subsuelo. Del mismo modo, y al igual que ocurre con otros templos jiennenses, como la Catedral y la Magdalena, muy cercana a San Miguel, es plausible que bajo lo que fue el templo cristiano en el que se intervendrá, se localicen testimonios de un lugar de culto musulmán, una mezquita, como ocurre con la aljama sobre la que se edificó la seo jiennense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK