Cerrar Buscador

Cepsa fleta doscientos vuelos con huesos de aceitunas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cepsa fleta doscientos vuelos con huesos de aceitunas

Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2.500 árboles

La compañía energética española Cepsa anuncia que los aviones del aeropuerto de Sevilla usarán un prometedor combustible producido a partir de huesos de aceitunas. Un importante paso hacia la descarbonización del transporte aéreo y la transformación del sector en base al producto estrella de la provincia de Jaén.

Sevilla se convierte en la capital de la descarbonización del transporte aéreo del sur de Europa. Durante la próxima semana, se fletarán 220 vuelos partirán con combustible sostenible para la aviación (SAF) de Cepsa. Proporcionará este SAF, producido en su Parque Energético La Rábida, en Huelva, a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España, a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana.

Conviene recordar que la Universidad de Jaén lidera un equipo de investigación en colaboración con la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (Hungría) para elaborar un método que emplea levadura en la obtención de biocombustible para vehículos a partir del hueso de aceituna. La incorporación de estos microorganismos reduce el precio de la obtención de bioetanol, que mezclado con gasolina sirve como carburante y es más sostenible que el habitual. En la actualidad, la mayoría de la biomasa del olivar normalmente se desecha o se quema. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Jaén proponen una técnica que emplea dos tipos de levaduras para aprovechar al máximo este residuo.

Este combustible sostenible será suministrado por Exolum y con él se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo. Se trata de una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo. Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2.500 árboles. 

Esta iniciativa supone un paso más dentro de la estrategia 2030 de Cepsa, ‘Positive Motion’, mediante la que la compañía busca liderar la movilidad sostenible y la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, convirtiéndose así en un referente de la transición energética.

Para lograrlo, ha realizado una apuesta decidida por el desarrollo y producción de combustibles avanzados, a partir de materias primas circulares, que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina o restos biodegradables procedentes de distintas industrias, y que permiten reducir las emisiones hasta en un 90% respecto a los combustibles convencionales. En concreto, Cepsa producirá anualmente 2,5 millones de toneladas de biocombustibles avanzados en 2030, de las que 800.000 toneladas serán combustibles sostenibles para la aviación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Alberto García Fornieles

Alberto García Fornieles Enero 20, 2023

Es muy bueno

responder
Alberto García Fornieles

Alberto García Fornieles Enero 20, 2023

Es muy bueno

responder

COMENTA CON FACEBOOK