Cerrar Buscador

El aumento de la inflación condiciona la vuelta al cole

Por Esperanza Calzado - Septiembre 01, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El aumento de la inflación condiciona la vuelta al cole
Aula sin alumnos, en una imagen de recurso.

Representa para las familias un gasto medio de 475 euros en un colegio público; de 610, en uno concertado, y puede llegar a los 1.285 en un centro privado

Un año más, los menores de 3 años serán los encargados de estrenar el curso escolar en Jaén. Hoy abren sus puertas alrededor de 2.000 escuelas infantiles de la comunidad autónoma andaluza para iniciar un curso escolar marcado por el aumento de la inflación. En lo que respecta a Jaén, a finales del mes de julio se habían formalizado más de 5.100 matrículas para este curso en la etapa de 0 a 3 años, según los datos de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía.

Para ello, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad total, dependiendo del nivel de renta. Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor).

Sin embargo, tanto los centros como las familias se muestran “preocupados” por la subida de los precios y porque un tercio de las plazas ofertadas por la Junta en la provincia están desocupadas. El incremento del IPC afecta a los costes de prestación del servicio de manera directa al igual que al bolsillo de los padres. 

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) ha publicado su informe sobre previsión de gastos para la vuelta al cole en el nuevo curso 2022-2023. Con la inflación disparada y los incrementos generales de los precios en alimentación, electricidad, gas… y hasta de las hipotecas, con el aumento de los tipos de interés, la inminente vuelta al cole se presenta como la más complicada y difícil de los últimos años para muchas familias andaluzas

Ya de entrada, se contempla un incremento medio del 8% de sobrecoste respecto al curso anterior. En pocos días, muchos niños y niñas regresarán a las aulas y deberán hacerlo con libros, material escolar, ropa escolar o deportiva, equipamientos para el estudio, además del pago de otros extras como el transporte, el comedor, u otras actividades extra-escolares. Adicionalmente y ante el crecimiento de recursos educativos online habría que sumar el desembolso medio anual de 660 euros para la dotación de equipos informáticos y la contratación de la conectividad de Internet para los hogares.

Los datos de nuestro sondeo sobre las previsiones de gasto nos indican que, si las familias optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.285 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 610 euros, mientras que en los colegios públicos la cantidad asciende a 475 euros.

DECÁLOGO DE CONSEJOS

1) Resulta siempre conveniente hacernos un presupuesto previo y llevar un control de los gastos. Una simple contabilidad doméstica nos permitirá conocer al detalle todos los gastos hasta el más insignificante y nos ayudará a reducir el coste que supone el regreso a las aulas.

2) Con carácter previo es interesante repasar todo el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista exclusivamente con lo que realmente necesitamos. Si tenemos más hijos, seguro que por casa tenemos carpetas, estuches etc. que haya utilizado el mayor y al que aún se le pueda sacar provecho. Hay que saber reciclar el material. Hay artículos que no tienen que renovarse cada año. La tarea de «negociar» o intentar hacer ver a los niños la importancia del ahorro y el valor de las cosas es una cuestión educacional que debe ser tenida en cuenta. Frente a los menores prescriptores resulta conveniente mantener con ellos una conversación previa al respecto.

3) Consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas o asociaciones AMPA para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes, libros, material escolar, etc).

4) Ajustarse a las necesidades del niño o la niña y no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez y en el mismo establecimiento. La previsión en las compras, así como su dosificación en el tiempo, permitirán comparar precios y no tener que hacer frente de golpe a un gran desembolso de dinero. No comprar todo el material en el mismo establecimiento, ya que puede haber importantes variaciones de precios. Siempre hay que comparar entre establecimientos y, si lo hacemos a través de Internet, puede ser más fácil. Tener cuidado con el tipo de ofertas “llévese 3 y pague 2“ que son habituales en estas fechas, ya que acabaremos adquiriendo más material del que realmente necesitamos.

5) Intentar no dejarse llevar por los reclamos publicitarios y procurar no caer en argumentos marquistas. Huir de las marcas o de los productos escolares más publicitados. Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing supone un incremento del precio del producto final, puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios. Frente a ello es también importante recordar que los productos de las llamadas “marcas blancas» pueden suponer un considerable ahorro.

6) En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda seguir utilizando del año anterior. Hacer una lista con lo necesario y aprovechar las ofertas para comprar lo que se necesite. En caso de utilizar uniforme, revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose. Adquirir los packs de camisetas, calcetines y demás ofertas que sale más económico.

7) En la medida de lo posible, evitar el uso excesivo de la tarjeta de crédito. Tampoco aconsejamos recurrir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole. Suelen ser especialmente caros en cuanto a los intereses y nos pueden dar sorpresas desagradables en los próximos meses.

8) Conservar los tickets y facturas de las compras para posibles devoluciones o reclamaciones, especialmente del material informático y equipos auxiliares.

9) En caso de que se vaya a hacer uso de ellos, es importante comprobar que todo está en orden respecto a los medios de transporte (rutas, horarios, comodidad y seguridad) y los comedores (higiene, seguridad, calidad nutritiva de los menús y pedagogía alimentaria).

10) Tener en cuenta la opinión de los pequeños en la elección y programación de actividades extra-escolares de modo que no se conviertan en una odiosa imposición, sino una posibilidad más, aceptada por ellos, de aprender y disfrutar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK