Cerrar Buscador

Más de 23.000 comidas para hogares en situación de vulnerabilidad

Por Redacción - Mayo 04, 2020
Compartir en X @lacontradejaen
Más de 23.000 comidas para hogares en situación de vulnerabilidad

La Concejalía de Políticas Sociales destinó 132.685 euros en ayudas y ha proporcionado más de 23.000 comidas a hogares en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Jaén ha concedido, desde el pasado 16 de marzo, cuando entraron en vigor las medidas de distanciamiento social y confinamiento, 132.685 euros en ayudas para atender situaciones básicas. El 60% atiende situaciones de emergencia social, mientras que el resto son ayudas económicas. Son 600 solicitudes tramitadas y solo 60 denegadas y ha destacado el trabajo de los técnicos para resolver con celeridad estos expedientes.

Así lo ha anunciado hoy la edil de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz, que aplaude el trabajo para reducir los tiempos medios de concesión de ayudas en un 50% respecto a los procedimientos habituales. “El número de solicitudes de atención social a fecha 29 de abril era de 1.357 demandas registradas por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, habiendo atendido sólo en la sede central 283 emails, 1267 hilos de Whatssapp, y 456 llamadas con gestiones aparejadas”, ha detallado.

Otra clave es el apoyo a la manutención de distintos colectivos, lo que ha permitido servir 23.451 menús a familias desde el 16 de marzo. Los platos facilitados por la Administración local jiennense que, como ha apostillado, suman 12.584, incluyendo los menús facilitados a personas mayores, familias en vulnerabilidad y los 187 menores del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía, a los que hace llegar estos bienes el personal municipal.

RESPALDO DE COLECTIVOS

Por la parte de la iniciativa de colectivos, el apoyo de lunes a domingo se materializa en 10.867 platos solidarios distribuidos a fecha de hoy. En concreto, de este modo, Royal Menú, hace llegar comida a 38 familias en sus domicilios es decir 1.794 menús gratuitos. Por su parte, la Olla Solidaria de la Fundación Don Bosco llega a 20 familias seleccionadas por Servicios Sociales, gracias a la solidaridad de la Cadena de restaurantes Quintan y una donación para los postres de Mercadona. “Son. 840 platos repartidos en recipientes donados por Xiao Ping y la Loggia de San Andrés”, ha precisado la responsable municipal.

En cuanto a Jaén Solidario, se trata de 3000 platos, que han salido del Hostal Restaurante La Estación y que las gremiales del taxi han hecho llegar a 15 familias. Esta colaboración y compromiso social también ha tenido otro ejemplo en la puesta en marcha de la organización World Central Kitchen (WCK) en Jaén. De ella, Díaz ha dicho es “una excepcional herramienta pensada y creada para nuestras necesidades”. Y es que, como ha recordado, el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, organiza esta iniciativa de la mano de la Academia Andaluza de Gastronomía y con la incalculable ayuda de los chefs Marcos Reguera, de Cerro Puerta, y Pedro Sánchez, de Bagá.

“Han reunido a casi ya 100 voluntarios del sector hostelero, al que desde aquí quiero dar mi profunda y sentida enhorabuena y a los cuales deseo una rápida recuperación en sus negocios”, ha expresado la concejal. Fruto de este espíritu solidario de la organización creada por el afamado chef José Andrés, WCK ha llegado a repartir 7.933 platos de almuerzo y cena, de los cuales un 40 % aproximado han estado dirigidos a menores de la ciudad. “La media diaria son 500 menús a 120 familias, valoradas en tiempo récord, por las trabajadoras sociales y que reparte la plantilla de la Concejalía de Mantenimiento en 5 colegios que están ubicados en las 5 áreas de actuación de los Servicios Sociales. Además Cruz Roja Española se adhiere como entidad de reparto a familias seleccionadas por esta organización”, ha concretado

Ángeles Díaz también ha mostrado su satisfacción por la respuesta ante la necesidad de colaboración con Cáritas y Policía Local para la identificación de todas las personas sin hogar de Jaén, lo que incluyó tanto las personas que dejaban de estar en su recurso habitual por cierre como las que tenían situación de calle. Para garantizar su bienestar, se puso en marcha la ampliación del Centro de Transeúntes hasta el 100%, con 55 plazas máximo 50 hombres y 5 mujeres. “Además, gracias a Protección Civil, Mantenimiento Urbano y Cruz Roja abrimos en menos de 48 horas el Pabellón de la Salobreja para dar la posibilidad a los más vulnerables de hacer un confinamiento en los términos de seguridad que establecía el Gobierno”, ha asegurado Díaz, satisfecha de que, de este modo, se hayan abierto 20 plazas de las que, como ha indicado, actualmente 14 están ocupadas en La Salobreja.

Y todo ello, con una exquisita observación de las medidas higiénicas, lo que ha implicado la eliminación de la manipulación de alimentos, con un contrato de emergencia para un servicio de cátering o el refuerzo del personal, con 22 personas gestionando ambas ubicaciones, ha hecho hincapié Díaz.

Díaz también ha hecho mención al hecho de que se ha apostado por la agilización de expedientes para la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (Rimsa) por la vía de urgencia 70 expedientes, lo que incluye a 5 usuarios del Centro de Atención al Transeúnte. “Rimsa y la Renta Puente establecida por el Gobierno de la Nación deben ser las fórmulas a utilizar para la recuperación de las familias de Jaén, y esa es nuestra prioridad”, ha argumentado la concejala.

Sobre las personas mayores, personas dependientes o enfermas crónicas, Díaz recuerda que no se ha reducido ningún servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores, ni desde el servicio de ayuda a domicilio municipal ni desde el que gestiona a través de la empresa concesionaria y destacar el trabajo ejemplar y quizás, el más importante en esta crisis, que han realizado las Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Esta red ha llegado a 359 hogares y, entre las medidas que han puesto en marcha con esta red cabe destacar la creación de 5 líneas de teléfono específicos para personas mayores, con 150 llamadas atendidas.

El seguimiento a 1.616 usuarios de los centros de participación activa y los 23 del centro ocupacional; el servicio municipal de comida a domicilio para mayores: 95 usuarios; el Servicio de ayuda a domicilio, con la atención a 803 personas dependientes. El servicio se presta a través de la empresa Jabalcuz, S,L  por  de 248 auxiliares domiciliarias, y el Servicio Municipal de intérpretes de legua de signos, con 94 personas. En cuanto a la Infancia, se han establecido 5 líneas de teléfono para atender a los que están en riesgo de pobreza y familia y se coordina con empleados municipales la apertura de 5 colegios para la continuidad de la prestación del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria a 186 menores. La atención psicológica también ha sido clave, con 427 llamadas gestionadas

En cuanto a las demandas en las zonas de Casco antiguo y Polígono del Valle, suben en mayor número que en el resto de barrios, aunque San Felipe y Peñamefecit también están teniendo un repunte. “Dadas las situaciones de mayor vulnerabilidad y se ha realizado un mayor esfuerzo de tramitación de recursos y prestaciones dirigidas a estas familias: alrededor del 55,3% de las ayudas económicas en especie concedidas durante este periodo han correspondido a las 2 zonas desfavorecidas de esta ciudad”, ha desvelado Díaz.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK