Cerrar Buscador

En busca de 'los papeles' del World Padel Tour

Por Esperanza Calzado - Diciembre 03, 2020
En busca de 'los papeles' del World Padel Tour
Cartel del World Padel Tour en la calle Bernabé Soriano. Foto: Esperanza Calzado.

La Comisión de Investigación evidencia la "escasez" de documentación en el expediente de 2019 y el PP denuncia que se trata de un "paripé mediático"

El World Padel Tour ha sido una cita que desde que se anunció ha conllevado polémica. Su ubicación, en la Plaza de Santa María, a los pies de la Catedral, despertó las quejas de numerosos sectores de la ciudad, pero también el aplauso de otros tantos por la espectacularidad del espacio, que fue televisado. Colectivos del sector de la edificación, como el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Jaén, denunciaron deficiencias en la seguridad de la cita y, ahora, se investigan 'los papeles' que la justifican. Cabe recordar que la organizadora de la edición de 2019 reclama judicialmente a la Administración local casi 370.000 euros por impagos. 

Después de un primer intento fallido por falta de documentación, donde radica el secreto de todo este proceso, ayer sí se pudo celebrar la primera reunión de la Comisión de Investigación del World Padel Tour. Como cabía esperar, posiciones enfrentadas con respecto a su justificación monetaria. Según informa el Ayuntamiento de Jaén, se puso sobre la mesa la "escasez" de documentación obrante en el expediente de 2019, la participación de empresas intermediarias en los patrocinios y los costes "cargados" a las arcas municipales en un evento que, en sus palabras, debió ser "llave en mano". 

La presidenta de este órgano, la segunda teniente de alcalde, María Cantos, anuncia que se ha previsto la posibilidad de hacer requerimiento a personas que acudan a declarar para aclarar algunos aspectos sobre los que hay dudas acerca de la organización de esta cita deportiva que, en sus dos ediciones, ha supuesto un gasto de 400.000 euros. El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha llamado la atención sobre algunas "dudas" surgidas, a raíz del análisis de la documentación que obra en poder de todos los miembros de la comisión. Cita, por ejemplo, que no están  recogidos en el expediente de 2019 los contratos de patrocinio. "Esta documentación ha tenido que ser reconstruida, prácticamente en su totalidad, puesto que en el expediente que se hallaba en el Patronato de Deportes solo había 2 papeles. Hay que decir que el del año anterior, sí estaba completo", ha aclarado Alberca.

Se señalan "incongruencias" como que, de los 100.000 euros en patrocinios que, según el anterior equipo de Gobierno, se habían cerrado para la organización del torneo de pádel en 2019, solo constan ingresos de dos de las empresas colaboradoras. “También hay otras cuestiones que han llamado mucho la atención, como facturas a empresas que, supuestamente, no tenían que trabajar en el evento, en torno a 50.0000 euros, que no se sustentan con contrato alguno”, ha precisado Alberca, en alusión a que se han cargado costes al Consistorio del montaje de un evento que se anunció por parte del anterior equipo de Gobierno que sería “llave en mano”.

EL POSICIONAMIENTO DEL PP

En frente, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, que lamenta el “paripé mediático” de esta comisión. Asegura que se ha vuelto a realizar una convocatoria fallida "incumpliendo el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Entidades Locales, sin trasladar a los grupos documentación relativa al orden del día, al menos con una antelación de 48 horas, como la propuesta de calendario, o sometiendo a la deliberación de la comisión unas normas de funcionamiento, que ni siquiera había sido incluidas en el orden del día".

Bonilla pone en evidencia "contradicciones" del actual concejal de deportes, Carlos Alberca. "En su día dijo que apenas había papeles en los expedientes del Patronato Municipal, y misteriosamente, tres meses después remite cientos de páginas de documentación". Es más, asegura que no se ha aportado documentación relevante, que al PP le consta que está disponible en las dependencias del Patronato Municipal antes del pleno del mes de septiembre, como son las liquidaciones del IVA o la demanda original contra el Ayuntamiento de Jaén. Por eso, se ha exigido que se incorpore "inmediatamente". 

LA COMISIÓN

Este órgano de investigación fue creado, el 25 de septiembre de 2020, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y C,s), Adelante Jaén y Vox y la abstención del PP. Está conformado por 3 representantes de PSOE, 2 del PP y uno por cada uno de los restantes grupos políticos (Ciudadanos, Adelante Jaén y Vox), bajo la presidencia de la segunda teniente de alcalde, María Cantos.

Las conclusiones no supondrán “consecuencias legales algunas”, pero sí pueden servir de base para futuras acciones. “No se trata de un tribunal de la inquisición, todos los derechos están garantizados”, ha insistido Cantos. En esta línea, y a preguntas de los periodistas, ha aclarado que solo se estudiará y se dictaminará sobre la documentación que está disponible en el expediente de 2018 y en el de 2019 que consta en el Patronato de Deportes. “Cualquiera que llegue posteriormente aparecerá en el dictamen, con la observación de que no fue incluida en los expedientes originales, a pesar de que, legalmente, debería de haber sido así”, ha puntualizado.

 Comisión de Investigación del World Padel Tour.
Comisión de Investigación del World Padel Tour.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK