Cerrar Buscador

Jaén y su enfado por el plan Colce se cuelan en el Congreso

Por Esperanza Calzado - Febrero 18, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Jaén y su enfado por el plan Colce se cuelan en el Congreso
Carmen Calvol, rodeada de dirigentes socialistas, escucha las explicaciones de Rafael Cámara. Foto: PSOE de Jaén

Carmen Calvo evita pronunciarse sobre la asignación de la base logística del Ejército de Tierra a Córdoba y Juanma Moreno niega cualquier negociación

"Sabemos que últimamente ha estado dedicando su tiempo a despojar a Jaén de la base logística del Ejército de Tierra y manejando todos los hilos para evitar que toda una provincia la declarara persona non grata". La frase la dejaba en el aire la diputada del PP Cuca Gamarra ayer en el Congreso en una interpelación a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Contestó esquivando el tercio, a lo que Gamarra insistió: "Como saben en España, en Andalucía y en Jaén, la mayor amenaza para la democracia en España es su Gobierno".

El enfado de miles de jiennenses por la adjudicación de la base logística militar el Ejército de Tierra a Córdoba se coló ayer en la Cámara Baja a cuenta de una pregunta parlamentaria que poco o nada tenía que ver. Una interpelación a la que Calvo sólo contestó con acusaciones. Afeó al PP el querer enfrentar a dos provincias, la jiennense y la cordobesa, a cuenta del Plan Colce. 

Hasta ahí quedó el debate que sigue muy presente en medios de comunicación y en la sociedad. Mientras la capital se prepara para su segunda cacerolada, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, fue preguntado ayer por si existieron negociaciones para que esa base, que trae consigo más de dos mil puestos de trabajo, fuera a parar a Córdoba. "No", respondió. 

"Había dos ciudades que estaban pujando por la base y las hemos apoyado a las dos exactamente igual. Hemos puesto el mismo compromiso financiero en ambas", espeta Juanma Moreno, quien recuerda que en el caso de Jaén su valedor era el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y en el de Córdoba, su homóloga en Fomento, Marifrán Carazo. "La decisión no nos compete a nosotros, sino que la ha tomado el Gobierno de España, que es el que tiene que dar explicaciones", considera le presidente de la Junta. 

Moreno entiende que el malestar de los jiennenses, expresado en una caravana con miles de coches el pasado domingo, se podría haber evitado si no hubiera habido las declaraciones "no oportunas" de la vicepresidenta del Gobierno y diputada por Córdoba. "Lo que ha calentado los ánimos ha sido la afirmación de que ella ha intervenido con el presidente del Gobierno para que así fuera", estima, tras negar cualquier tipo de negociación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK