Cerrar Buscador
"El CB Andújar seguirá dando buenos jugadores durante décadas"

"El CB Andújar seguirá dando buenos jugadores durante décadas"

Por Fran Cano - Mayo 01, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro

Jaime Pérez Cabello es el capitán del CB Andújar y actúa también como portavoz a sus 20 años. El club ha vivido una curso realmente complicado. Finalmente salvó la permanencia en Liga EBA tras derrotar a Coria del Río en el play off. Pérez es optimista con el futuro, pues asegura que la cantera iliturgitana es tan talentosa como inacabable.

El escolta visita la Redacción de Lacontradejaén, en Cuatro Gatos Coworking, junto con su compañero y base Fran López. Son los exponentes de una generación que lleva años cultivando el denominado 'ADN Andújar'. Son el presente y el futuro del club. Los dos están convencidos de que volverán los tiempos de luchar por el play off d ascenso a LEB Plata. 

El capitán está enamorado de su club y de si ciudad, y ya están dando los primeros pasos para ser entrenador. Dice que se imagina jugando hasta los 50. Eso es actitud.

—Temporada difícil para un equipo acostumbrado a lidiar con los mejores de EBA.

—Ha sido muy dura. Porque, como dice, nosotros estamos acostumbrados a jugar por los puestos de arriba. El curso pasado jugamos la fase d ascenso a LEB Plata con Huelva y este año ha sido totalmente lo contrario, la fase de descenso. Es una experiencia más, que se acumula y ya está. Otro pasaje.

—¿Qué obstáculos habéis enfrentado durante el año?

—Ha costado la cohesión del equipo. Los de Andújar somos muy jóvenes. Fíjese que yo soy el 'mayor' y tengo sólo 20 años. Y los cuatro fichajes no estaban acostumbrados al baloncesto europeo. Ésa ha sido la mayor dificultad. Luego poco a poco sí logramos, a partir de estar más unidos, más victorias y mejor juego.

—¿Cómo vivieron el play off contra Coria del Río para evitar el descenso?

—Los dos resultados no reflejan que, a mi juicio, somos mejores de lo que demostramos. Allí en Coria estuvimos 15 arriba en el descanso e incluso en el tercer cuarto nos pusimos 22 ó 23 puntos arriba, que era la diferencia verdadera y luego se redujo a 10. Y luego aquí en Andújar ganamos de uno sin grandes 'explosiones' nuestras. Fue un partido llano, sin sufrimiento.

—Nacho Criado, el entrenador, sostiene que se está armando un equipo para los próximos diez años. ¿Tienen esa sensación?

—Es así. Ya no sólo aludimos a lo que se ve, jugadores como yo o mi compañero Fran; es lo que viene detrás. La semana pasada estuve en Campeonato de Andalucía cadete masculino, donde son júnior y el año que viene pueden jugar con nosotros. Hay dos o tres jugadores que entrenarán con el primer equipo. Jugar quizá sea más complicado, pero el club seguirá sacando buenos jugadores durante veinte años, que es el tiempo que aguantaremos la mayoría.

—¿Qué destaca de los jóvenes?

—Lo que más me ha sorprendido es la actitud. Hay una cosa que llamamos en nuestra ciudad 'ADN Andújar'. Es eso que tenemos desde chicos, por ser guiados con la misma dirección por parte de los entrenadores. Me ha gustado también de los jóvenes la visión diferente que tienen del baloncesto. Quizá yo me lo he tomado más en serio.

–¿Se refiere a la disciplina de entrenamientos?

—Sí. Yo igual dejaba de hablar un día con mis amigos porque las cosas salían mal en un entrenamiento. La gente más joven que yo tiene ahora otra ilusión diferente. Si falla una, pues no pasa nada. Yo fallaba una y ya terminaba de entrenar cabreado. Es enriquecedor entrenar con los chiquillos.

—Hay consenso en que la cantera iliturgitana es la mejor de la provincia.

—Es la mejor, sí. Sin discusión. Y lo defiendo donde tenga que defenderlo. Es la mejor cantera, con los mejores entrenadores, que están en Andújar, como Juan Carlos, Rafa Ramos, Ramón y ahora Nacho Criado. Ésa es la base.

"UN CAPITÁN TIENE QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO"

—¿Es una responsabilidad ser capitán o no es para tanto?

—Al principio me lo tomaba con más responsabilidad. El año pasado fue Dani, que ahora juega con el Jaén CB. Él es para mí como un familiar, alguien a quien iba a ver jugar cuando era niño. El tema de la capitanía me lo he tomado con más tranquilidad con el tiempo. No es un estrés extra, sino una parte más de mi papel en el tiempo. Además, la llegada de David Suca, que tiene 44 años, 26 más que yo, me ayudó. ¿Qué le voy a decir a él? ¡Para mí David Suca es Dios!

—¿Qué hace falta para liderar a un equipo dentro y fuera de la pista?

—Lo principal es predicar con el ejemplo. No puedo regañar a alguien porque no corre y luego yo ir más lento. Tengo que dar el 200% para ser el mejor aunque el compañero tenga más capacidades. Eso es lo principal para ser un líder.

—¿Siempre fue escolta o probó en otras posiciones?

—De pequeño estaba más 'gordete' y era más un interior, defendía como pívot. Nacho Criado me ha utilizado alguna vez de base. Y la posición de escolta parece que es la que se ha quedado para siempre. No sé de qué jugaré el año que viene, pero es cierto que puedo jugar de base.

—¿Cuáles son las aptitudes necesarias para ser escolta?

—Yo destaco por la defensa, por la intensidad. Un escolta tiene que ser también un desahogo para el base. Debe ayudar a subir el balón y es importante tener buen tiro. Es una de las posiciones más versátiles.

—¿Qué tiene el baloncesto que no tengan otros deportes?

—Si le digo la verdad, yo era más futbolero de pequeño, pero me apunté un verano a natación y dio la casualidad de que un monitor era entrenador del CB Andújar. Se lo comentaron a mi abuela y así empecé. Creo que el baloncesto es mucho más dinámico que otros deportes. En el fútbol, por ejemplo, hay partidos que acaban sin goles. Eso no pasa en el baloncesto, donde cada equipo llega a 60 puntos sin problemas.

—Y es muy plástico.

—Sí, creo que lo dijo Lobo Carrasco, exjugador del Barça. Decía que él veía jugar a Michael Jordan no por el baloncesto, sino por la plasticidad de los movimientos.

"ME GUSTA SEGUIR EL BALONCESTO POR TWITTER"

—¿Sigue la ACB, la Euroliga y la NBA?

—Veo de todo. Ahora quizá algo menos, pero procuro seguirlo todo. Soy del Barça y no me lo pierdo nunca.

—¿Y por dónde lo sigue? ¿Televisión, aplicaciones o redes?

—Normalmente desde la tele. Mi familia tiene Movistar+ contratado. Pero sí es cierto que soy mucho de seguir el baloncesto en Twitter, con resúmenes, vídeos, opiniones y crónicas. Me gusta más leer la crónica de los partidos.

—Cambiando de tema, ¿por qué decidió estudiar Robótica?

—Mi primera opción era en la UJA Trabajo Social. No entré y aposté por Robótica a partir de la recomendación de un profesor de SAFA. Y la verdad es que me está gustando mucho.

—Dos materias muy diferentes.

—Sí, muy diferentes. No tiene nada ver. Yo siempre he sido de Ciencias. Lo diferente era Trabajo Social. Soy una persona que me gusta mucho relacionarme y ayudar. Mi madre me lo comentó y me interesó.

—¿Hasta cuándo se ve jugando?

—Si por mi fuera, con la mentalidad que tengo, hasta los 50. Pero si le digo la verdad, sólo jugaría en mi club. Si me voy a trabajar a Jaén, por ejemplo, seguiría jugando para Andújar. Para mí el Club Baloncesto Andújar es más importante que el baloncesto en sí.

—¿Se ve de entrenador?

—Ya tengo el primer curso y me estoy metiendo en el ámbito. Me gusta mucho.

—¿Y le gustaría quedarse a vivir en Andújar?

—Sí, sí. Es mi sueño. Quiero hacer mi vida en Andújar o muy cerquita, como en Marmolejo o Martos, donde tan bien se mueve el ámbito de la robótica.

—Puede mandar si quiere un mensaje a la afición de Andújar.

—Esta temporada ha sido muy complicada, pero tenía que ser así. Le hemos dado oportunidades a los jóvenes y sólo vamos a ir hacia arriba. El año que viene estoy seguro de que será mejor. No sé si entraremos en fase de ascenso, pero desde luego pelearemos por lo máximo posible.

Fotografías y vídeo: Miguel Ángel González.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK