Cerrar Buscador

"El Ayuntamiento debe ser un motor para el empleo en Linares"

Por Fran Cano - Mayo 24, 2019
Compartir en X @FranCharro
"El Ayuntamiento debe ser un motor para el empleo en Linares"
El candidato de CILU-Linares a la Alcaldía, Javier Bris.

Javier Bris (Linares, 1991) es el único concejal de CILU-Linares. Está convencido de que tendrá más compañeros después de los comicios del 26 de mayo. "Haremos una reforma completa de la administración local", promete en conversación con este periódico.

Ingeniero de Telecomunicación, cursó un posgrado en Alemania sin perder de vista nunca su municipio. Europeísta y admirador del municipalismo que se practica en Suiza, alaba al equipo que lo acompaña. Linares, dice, tiene arreglo, y pasa por cambiar la forma de hacer en el Ayuntamiento.

—Se vuelve a presentar a la Alcaldía. ¿En qué ha cambiado el Javier Bris político con respecto al de 2015?

—He ganado en experiencia. Probablemente ahora tiene más conocimientos respecto a la gestión pública. También considero que el tiempo propicia un proyecto político más maduro y cohesionado.

—¿Cuál es la gran idea que defiende CILU-Linares para los vecinos del municipio?

—El Ayuntamiento debe estar tan bien gestionado para que sea una herramienta que atraiga inversiones. Un auténtico motor para el empleo en Linares.

—¿Cómo es el equipo que lo acompaña?

—Es un equipo que destaca por su cualificación. No necesitan la política como medio de vida. Y pueden aportar mucho a la Corporación Municipal merced a su experiencia.

—¿Cree que conseguirá estar acompañado de más concejales tras las urnas?

—Sí, sin duda. Según los elementos de juicio que tenemos, constatamos que la gente nos conoce más. Valoramos la incidencia que tenemos tanto en las redes sociales como en la calle, porque somos un partido muy de calle. Creemos que todo esto se traducirá en un aumento de la intención de voto. No obstante, podemos equivocarnos. Todo está abierto.

—Hay nueve listas. ¿La fragmentación ayuda o perjudica a partidos a priori minoritarios como el suyo?

—Por una parte nos ayuda, porque rebaja el número de votos de las listas más votadas, y eso nos acerca a ellas. Pero, por otra parte, nos perjudica, porque eleva el coste por concejal. Más allá de los cálculos electoralistas sí que pensamos pensamos que la democracia se beneficia cuando hay más fuerzas políticas.

—Las municipales son, en teoría, las elecciones donde se vota a 'la persona'. Ideológicamente, ¿dónde se enmarca CILU-Linares: socialdemócrata, conservador o liberal?

—Somos un partido moderado. Estamos centrados en los problemas de Linares. Si tenemos que situarnos en el espectro político, nos enmarcamos en el centrismo socioliberal, o dentro del liberalismo progresista. Pero siempre orientando al ámbito local.

—¿En qué le favorece ser el concejal más joven?

—No sabría contestarle. No creo que me perjudique ni me favorezca en nada.

—A diferencia de quienes acumulen más años, usted habrá asumido más carga de información nueva.

—Es cierto que te enfrentas a cosas nuevas sin que nadie te diga cómo funciona nada. Eso no me ha desanimado, sino todo lo contrario. Ha sido un acicate y una motivación para hacer la cosas bien.

—Durante el final del mandato estuvo realizando labores de Gobierno, tras la salida de los concejales socialistas, como concejal de Función Pública ¿Cómo valora esa experiencia? 

—Creo que, en primer lugar, dar un paso al frente y ayudar a la gobernación fue una decisión responsable y que la gente ha valorado. Respecto a mi gestión, destaco las medidas de transparencia especialmente en los procesos selectivos, ya sabe, esa lucha contra el enchufismo. Hemos sabido mantener y mejorar un Ayuntamiento en una situación muy negativa. Ahí están los resultados.

—Habla de unos resultados tangibles ¿Qué destacaría?

—Promoción interna para funcionarios, toda la oferta pública de Bomberos y Policía, que era urgente y no se podía aplazar más, formación interna o desatascar muchos procesos. También la nueva página web con su nuevo portal de transparencia. La gestión de los Emplea…

—¿Cuál será su primera decisión si el día 27 es alcalde de Linares?

—La primera sería, sin duda, centrarnos en todas las políticas necesarias para hacer útil la administración. Queremos hacer una reforma completa.

—¿Se ve como llave de gobierno?

—No acostumbro a hablar sobre supuestos. Es muy difícil plantearlo.

—¿Qué le ha llevado a presentarse a la Alcaldía?

—Me lleva la ilusión y la necesidad, que son complementarias, de mejorar Linares porque de verdad pensamos que Linares tiene arreglo. No hago más que representar a un grupo de personas que creemos que Linares tiene arreglo y necesita un proyecto político distinto. Somos las personas adecuadas para llevarlo a cabo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK