Cerrar Buscador

León disfruta la didáctica pintura de Javier Messía

Por Javier Cano - Octubre 02, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
León disfruta la didáctica pintura de Javier Messía
Pintor Javier Messía 3

El artista jiennense, afincado en Madrid, continúa un imparable itinerario expositivo con su presencia en el ciclo Mundart

Con ese apellido, que derrocha nobleza, se puede ser de muchos sitios, pero de pocos tan hondamente como de aquí. Javier Messía (Jaén, 1964) vive en la villa y corte desde que alcanzó la mayoría de edad, cuando tiró por el camino de la Arquitectura hasta que se dio cuenta de que lo suyo era el Derecho. Se hizo funcionario del Ministerio de Economía y, entonces, retomó su vocación de siempre (la pintura) cumplida la treintena. Desde entonces no ha parado de exponer dentro y fuera de España una obra singularísima de la que muchas paredes quisieran presumir.

Imaginativo e inquieto, su compromiso artístico va más allá del deleite creativo, como traslucen sus palabras: “Estoy dando forma a una exposición que se llamará La mirada atenta, sobre cómo introducir a la gente en el mundo del arte abstracto, cómo dar a la gente que no sabe mucho de arte abstracto pero tiene interés una serie de pautas para acercarse a este mundo y empezar a conocer y comprender”. Para muestra, un botón.

Messía hace estación, a partir de mañana, en León, en la Galería Alemi, donde cuelga una pieza, Conceptualización, temporalmente desgajada de ese todo didáctico para el disfrute de leoneses sensibles y forasteros ávidos de buena pintura. Si algún hijo de la tierra del Lagarto tiene en agenda pasar por la ciudad estos días, ya sabe dónde saborear el fruto de un pincel paisano hasta el próximo 24 de octubre.

 

La exposición forma parte del programa Mundart, de la que este pintor de Jaén es ya todo un “clásico” y que lo llevará a Luxemburgo en diciembre y, el año que viene, a "su" Madrid, donde su firma rezuma prestigio en el universo pictórico, por más sencillez que destile el currículo de Messía, claro reflejo de su verdad artística y, en consecuencia, humana; esa a la que no se llega sin humildad (San Agustín lo dijo, y no es cuestión de discutirle la hermosa sentencia).

Enamorado del tenebrismo caravaggiesco, del postimpresionismo de Gauguin y del magisterio ecléctico de Barceló a la hora de aglutinar materiales, una de sus asignaturas pendientes es mostrar su obra en Jaén, donde sus cuadros todavía no han conocido sala. Todo llegará: “Exponer rodeado de mi familia y de tanta gente conocida y querida será (espero) algo muy importante y por eso mismo, en parte, no tengo prisa en hacerlo. Considero que el tiempo juega siempre a favor del artista que va conociéndose a sí mismo y a su obra. El tiempo y la experiencia te hacen madurar, también en arte. Espero que cuando ese día llegue, el de exponer en Jaén, me pille maduro. Me encantaría que mi pintura gustase a mis paisanos”, confiesa Javier Messía.

Tiene claro, eso sí, el lugar idóneo para presentarse ante los suyos: “La sala para exposiciones temporales del Museo Provincial. Me encanta porque es muy limpia en cuanto a espacio y luz y creo que mi obra encajaría ahí muy bien”, concluye. Jaén sabe esperar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

YACHI shuso

YACHI shuso Octubre 02, 2019

me gustan las obras de Javier, pero solo veo en facebook. tu critic, tu palabras me hace alegria.

responder

COMENTA CON FACEBOOK